Click acá para ir directamente al contenido

Lagos insiste en la mirada a futuro al analizar sus polémicos dichos

El ex presidente Ricardo Lagos explicó las críticas realizadas durante su discurso en Icare, apuntando a la necesidad de anticipar los desafíos que hay en Chile.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de agosto de 2014

"Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política" fue la frase con la que el ex presidente Ricardo Lagos entró de lleno en la contingencia política, marcada por la desaceleración.

El discurso presentado en el III Congreso Empresa y Sociedad 2014 de Icare no dejó a nadie indiferente. Críticas a la falta de desarrollo en infraestructura después de su gobierno y a la falta de una mirada de futuro, además de instar a una alianza público-privada provocaron reacciones desde el oficialismo y la oposición.

"Me refiero a la decisión política en el sentido de definir una política de largo plazo y a partir de eso, fijar los temas del presente. En la relación público-privada, es el sector público el llamado a definir cuáles son los propósitos finales, y ¿por qué el sector público? Porque eso lo definen los ciudadanos y ciudadanos somos todos", explicó el ex mandatario en entrevista con el diario El Mercurio.

Lagos aseguró que su llamado de atención apunta a pensar en las tareas que vienen para poder cumplir con los propósitos de fondo, que son tener una sociedad mejor, más inclusiva y con mejores oportunidades. Además ironizó con el tema de la retroexcavadora y aseguró que a veces es necesaria para "cambiar algo de raíz".

"En Caleu tuve que llevar una retroexcavadora para transplantar unas palmeras, pero era para poder reemplazarlas por otras, era para preservar las palmeras", indicó.

El ex presidente apuntó a que la falta de directrices claras termina afectando diversos ámbitos de inversión que hay en el país, lo que no se puede dar en un escenario de complicaciones económicas.

"Si todo termina en la justicia quiere decir que la toma de decisiones no está clara (...) Cuando hay una sensación de que una decisión de la autoridad no fue clara, la tendencia de recurrir a los tribunales es grande. Y los tribunales no están para eso, para ver si un proyecto cumplió o no ciertos requisitos ambientales", sostuvo en relación a situaciones como la de HidroAysén.

También explicó sus críticas en materia de infraestructura y aseguró que "bajamos la guardia, no matuvimos el ritmo y eso es lo que uno echa de menos. Lo que reclamo es que haya una continuidad en las tareas gubernativas de este tipo".