Click acá para ir directamente al contenido

Lagos: "Legalicemos la marihuana y evaluemos medidas para enfrentar las drogas"

El ex mandatario respaldó en su blog la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo de cannabis.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de julio de 2015

Un respaldo tácito a la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo de la marihuana que se debate en el Congreso  expresó el ex presidente Ricardo Lagos en una columna publicada en su blog.

"Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas", escribió el ex gobernante.

Lagos sostuvo que "tal como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo".

Asimismo señaló que "la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales".

Además el ex mandatario dijo que "se debe incorporar a los adictos de drogas duras al sistema de salud pública, sacándolos del mercado negro que sólo los conduce a morir en precarias condiciones. Cuando el adicto ya no puede revertir su situación, debe ser tratado como un enfermo terminal, es decir, en centros de salud especializados que los ayudan a controlar su padecimiento con dosis reguladas de drogas".

A su juicio, "de esta manera, el mercado ilegal se reduciría exclusivamente al de las drogas duras y estaríamos en condiciones para enfrentar con más recursos a un narcotráfico mucho más pequeño y específico".

"Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades", enfatizó.

Fuente y foto: Agencia UNO.