"No es posible aceptar el veto de la derecha"

"No es posible aceptar el veto de la derecha"

El ex Presidente criticó el rechazo a su proyecto de reforma al binominal. Defendió los gobiernos concertacionistas: "no conozco otros 20 años más exitosos".

José Morgado
23.01.2013

Molesto con el rechazo a la habilitación del proyecto para reformar el sistema binominal, que él mismo envió el 2005, se manifestó este miércoles el ex Presidente Ricardo Lagos.

En entrevista con Canal 24Horas, el ex mandatario disparó con toda a la Alianza por el –a su juicio- bloqueo que han realizado para modificar el sistema electoral para elegir parlamentarios.

"No es posible seguir aceptando el veto de la derecha que es minoría y ha sido minoría, y se niega a un sistema democrático como en cualquier país del mundo. Son más de 20 años", fustigó.

Lagos advirtió a la UDI y RN que debido a la negativa a avanzar en esta materia lo más probable es que el programa de gobierno la Concertación contenga una Asamblea Constituyente, mecanismo muy criticado en la Coalición por el Cambio.

"Hay que buscar soluciones civilizadas al tema, dentro del sistema institucional. Pero si el sistema institucional tiene un candado, y la llave del candado la tienen los partidos derecha, ellos van a tener que medir sus consecuencias sobre lo que están haciendo", aseveró.

"CHAHUÁN PARECE SER MUY JOVEN"

 El ex jefe de Estado además tuvo duras palabras contra el senador Francisco Chahuán (RN), quien se abstuvo de sufragar el martes y este miércoles anunció el envío de un nuevo proyecto para reformar el binominal.

"La verdad es que esta parte me parece anecdótica (la abstención). Porque claro, el senador parece ser muy joven, el no debe saber que su partido, Renovación Nacional convino con la Concertación en 1989 que lo primero que iban a hacer era derogar el binominal en marzo de 1990", indicó.

Luego, en la misma línea, ironizó: "Yo entiendo, hay que ser pacientes, hay que esperar que al senador este se le ocurra en 24 horas hacer un proyecto nuevo".

"20 AÑOS MÁS EXITOSOS"

Finalmente, consultado por las críticas de dirigentes oficialistas que aseguran que votar por el conglomerado del arcoiris sería un retroceso, Lagos replicó que los 20 años de administraciones concertacionistas fueron los mejores de la historia.

"No conozco otros 20 años más exitosos en la historia de Chile que lo que hizo la Concertación. ¿Que quedaron tareas pendientes? Obviamente. ¿Que algunas cosas se pudieron hacer mejor? No cabe duda", sentenció.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]