Click acá para ir directamente al contenido

"No me parece adecuado reabrir Caso Catrileo"

El ex Presidente señaló que el 2008 -cuando murió el joven mapuche- debió solucionarse el tema.

José Morgado

Jueves 17 de enero de 2013

Críticas al resurgimiento del debate por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo, a manos de un carabinero en 2008, realizó este jueves el ex Presidente Ricardo Lagos.

En entrevista con Canal 24Horas, durante el Congreso del Futuro, en Santiago, el ex Mandatario señaló que "reabrir este tema 5 años después, no me parece que es lo más adecuado, se lo digo sinceramente".

"Las cosas debieron haberse solucionado en el momento. 5 años después da la impresión que es una reacción a algo que ha pasado", fustigó.

Si es que hubo un delito, a juicio de Lagos, son los tribunales de justicia los que deben pronunciarse.

"Los que determinan eso son los tribunales de justicia. Otra cosa es la que pueda hacer desde el punto de vista administrativo Carabineros u otra institución", aseveró.

La polémica sobre el asesinato de Catrileo volvió a la palestra política luego del atentado incendiario en Vilcún que quitó la vida al matrimonio Luchsinger-McKay, a sólo días de la conmemoración de la muerte del universitario mapuche.

La situación llevó a que La Moneda se pronunciara sobre el tema, indicando –a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera, Cecilia Pérez,- que no comparten que el uniformado responsable del disparo no haya sido dado de baja.