Click acá para ir directamente al contenido

Larraín y desafuero de Martínez: "Yo me inclino por creerle"

El timonel de Renovación Nacional se refirió al fallo contra el diputado de su partido, por el homicidio calificado de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 1981.

Constanza Solis

Lunes 12 de mayo de 2014

"Yo me inclino por creerle".

Con estas palabras el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, defendió al diputado de su partido, Rosauro Martínez, tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Valdivia, en un fallo unánime, acogió la solicitud de desafuero contra el parlamentario.

Martínez está acusado por el homicidio calificado de los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Próspero del Carmen Guzmán SotoPatricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, ocurrido el 20 de septiembre de 1981, en Remeco Alto, comuna de Panguipulli.

Martínez en la época se desempeñaba como capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento "Llancahue" de Valdivia.

Larraín abordó el desafuero del diputado con la mesa directiva del partido, instancia en la que explico que "tengo confianza en lo que don Rosauro Martínez nos ha explicado (...) por supuesto que ninguno de nosotros esta a favor de las violaciones a los DD.HH", en declaraciones a Radio Cooperativa.

El timonel de RN aclaró que "lo más duro es la situación personal de Rosauro, que al fin y al cabo, fue un militar distinguido que tuvo que enfrentar hechos de violencia", aludiendo también a "publicaciones que vienen desde la izquierda que dicen que lo ocurrió fue un enfrentamiento armado".

"Hay un diputado menos, como si abundaran tantos, entonces eso no es bueno para nosotros", explicó también Larraín con respecto al fallo de la Corte.