Click acá para ir directamente al contenido

Las claves del proyecto de ley que permite a chilenos votar en el extranjero

De los 900 mil chilenos que viven en el exterior, 450 mil están dispuestos a sufragar, según lo que estipula la Constitución Política.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de octubre de 2015

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que permite que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar.

Son cerca de 900 mil los chilenos que viven en el extranjero, según cifras de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, de los cuales 450 mil están dispuestos a sufragar.

En abril de 2014 se promulgó la Ley de Reforma Constitucional que permite a los chilenos en el extranjero votar en elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias presidenciales.

Las características específicas del proyecto de ley son:

EL VOTO SERÁ EN PAPEL

El proceso eleccionario se efectuará en papeletas oficiales de forma tradicional y similar a como se efectúa dentro del territorio nacional.

INSCRIPCIÓN

El proyecto regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio electoral para quienes deseen sufragar desde el exterior.

JUNTA ELECTORAL EN CADA PAÍS

El Ministerio de Relaciones Exteriores será, a través de los consulados de Chile, un actor relevante en el desarrollo del proceso, tanto del proceso de cambio de domicilio electoral como del acto electoral propiamente tal. Cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul.

ROL DEL SERVEL

El Servicio Electoral (Servel) cumplirá las mismas funciones que tiene respecto de las elecciones que se desarrollan en Chile. Además, en este caso, determinará los lugares de votación, crear mesas receptoras de sufragios y dictará las instrucciones para los efectos de determinar la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.

Los chilenos en el extranjero también cumplirán un rol relevante en el desarrollo del proceso, pues al igual que en las elecciones dentro del territorio nacional, los ciudadanos en el extranjero conformarán las mesas receptoras de sufragios.

FACILITAR CONDICIONES PREVIAS AL VOTO

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración, implementará las medidas necesarias para facilitar el cambio de domicilio electoral de los chilenos residentes en el extranjero y otras tendientes al mejor cumplimiento de sus funciones vinculadas al ejercicio del sufragio en el exterior.

Foto: Agencia Uno/Referencial