Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender el proceso constituyente

Diálogos ciudadanos y formación cívica son algunas de las etapas del proceso que busca una nueva carta fundamental.

Soledad Vargas

Miércoles 14 de octubre de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet anunció a través de cadena nacional el mecanismo para reformar la actual Constitución, proceso que debería comenzar el segundo semestre del 2017.

Para entender cómo se desarrollará el proceso se deben entender algunos conceptos y procesos anunciados por la Mandataria.

Qué es la Constitución

La Constitución política es la principal ley y de mayor jerarquía que rige en nuestro país. L llamada también carta fundamental, establece los principales derechos de los chilenos y también regula el funcionamiento de los principales órganos del Estado, el sistema electoral, entre otras

 

 

Mecanismos contemplados para el proceso

Durante el segundo semestre del 2016 el gobierno presentará cuatro alternativas al Congreso

Comisión Bicameral: Consiste en una comisión que contaría con representantes de ambas cámaras, diputados y senadores, quienes debatirían el proyecto

Convención constituyente mixta: Contaría con representantes del Congreso y de la sociedad civil

Asamblea constituyente: es uno de los mecanismos más nombrados y consiste en la reformulación de la legislación con representantes de la sociedad, sin la participación del Congreso.

Plebiscito: En el caso que el Congreso así lo decida o no se logre con consenso respecto a la formula para cambiar la carta fundamental, se realizará un plebiscito donde la ciudadanía tendrá que decidir entre los mecanismos anteriores.

Finalmente y tras tener un proyecto aprobado y sancionado, la ciudadanía será convocada a participar de un plebiscito que aprobará o rechazará la reforma, lo que esta proyectado para el 2018.

PROCESO PREVIO

 

Pero antes de cambiar la Constitución el ejecutivo ha planteado que es importante la formación de los ciudadanos, por lo que ha establecido instancias que promuevan la participación de los chilenos.

Educación Cívica y Constitucional, Octubre de 2015 a marzo de 2016

Con el fin de que la ciudadanía pueda participar del proceso constituyente se llevará a cabo diferentes instancias que permitan una formación en materia cívica y así garantizar que las personas puedan contribuir de manera informada en la reforma.

Diálogos ciudadanos, Marzo a octubre de 2016

Esta etapa tendrá tres niveles: comunal, provincial y regional. Mediante estos diálogos surgirán "Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución", un documento que recogerá la visión de los ciudadanos y que después será entregado a la Presidenta. El objetivo es canalizar las necesidades de la población

Consejo ciudadano de observadores

Este órgano estará conformado por diferentes representantes de la sociedad civil, quienes serán designados por la Presidenta y tendrán la función de supervisar el correcto funcionamiento de los Diálogos ciudadanos. El objetivo es asegurar la transparencia y la participación libre.

Este documento será la base para la nueva Constitución, es a raíz de estas propuestas que el gobierno elaborará el proyecto que después llegará hasta el Congreso

Revisa la explicación

Las claves para entender el proceso constituyente

Las claves para entender el proceso constituyente

Diálogos ciudadanos y formación cívica son algunas de las etapas del proceso que busca una nueva carta fundamental.

 

Esta es la infografía del proceso