Click acá para ir directamente al contenido

Las dudas de Ignacio Walker frente a la reforma educacional

El fin al lucro, rol del ministerio en la administración de los colegios y la subvención son materias sobre las que debe haber precisiones, según el presidente de la DC, Ignacio Walker.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de junio de 2014

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, sostuvo que hay materias incluidas en el proyecto de reforma educacional del gobierno que debieran revisarse, como algunos alcances del fin al lucro, un “área gris” referida al aumento de la subvención y las atribuciones del Ministerio de Educación en materia de infraestructura.

Respecto a esto último, el senador Ignacio Walker  sostuvo que el rol como “gestor inmobiliario” del ministerio no estaba incluido en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.

Nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros. Es un tema que hay que aclarar y corregir. Cinco mil millones de dólares es lo que se podría destinar, en 12 años, a la compra de infraestructura por parte del Estado, lo que equivale al 60% de la recaudación tributaria de un año, que es de ocho mil 200 millones de dólares en régimen", sostuvo el presidente de la DC en entrevista con El Mercurio.

Walker agregó que hay que evitar con el proyecto causar un perjuicio a los sostenedores que se han ceñido por años a un marco regulatorio que les autorizaba a proceder como hasta ahora, aunque aclaró que en “democracia se pueden cambiar las reglas. El desafío es dotarlas de legitimidad, apuntando a la gobernabilidad y la estabilidad”, dijo.

“Nuestro problema no es que estemos levantando una amenaza contra la educación privada, el problema es que la que está amenazada es la educación pública", advirtió.

En cuanto a la subvención, el senador Walker, miembro de la Comisión de Educación de la cámara alta, sostuvo que “hay un área rara, hay un área gris, que son aquellos colegios particulares subvencionados que cobran un copago que va de 42.500 a 84.300 pesos. Eso no está resuelto en la ley. La doctrina del ministro Eyzaguirre, que comparto, que por cada peso que subo en subvención puedo bajar el financiamiento compartido, no se cumple en ese tramo, que son 274 colegios con una matrícula de 300 mil alumnos. Por lo tanto, ahí hay un vacío que tenemos que llenar".

El parlamentario y presidente de la DC sostuvo que su partido apoya el objetivo central del proyecto, que es conseguir “una educación de calidad en condiciones de equidad” y que el lucro con fondos públicos debe acabar, pero cree que “hay mucho paño por cortar".

NO AL NINGUNEO

En la entrevista también se recata la molestia al interior de la Democracia Cristiana por “cierta hegemonía de la izquierda más que de centroizquierda” y una “sensación de ninguneo hacia la DC”. Frente a esto, Walker sostuvo que “nosotros no vamos a aceptar ninguneos, nos vamos a hacer respetar”.

“Es  muy importante que la DC haga valer no solo su peso político electoral, sino esa impronta que refleja a la clase media, a la gente independiente, que procura representar votos moderados. Ese es el rol de la DC y hay amigos de la nueva mayoría que no lo entienden así. Que son minoría, pero que sienten que este es su momento”, agregó Walker.

 

Foto: Archivo Agencia Uno