Click acá para ir directamente al contenido

Las preguntas que enviará la oposición a Bachelet por declaración de Dávalos

El cuestionario busca determinar si la Presidenta tenía conocimiento de como se manejó el caso Caval y si tenía la intensión de ocultar el caso SQM.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de diciembre de 2015

La última declaración de Sebastián Dávalos ante la Fiscalía de Rancagua apuntaba a la utilización del caso Caval, especialmente por parte del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los dichos del hijo de la Presidenta Bachelet generaron una serie de cuestionamientos hacia el gobierno y por lo mismo, la oposición enviará un nuevo formulario de preguntas a la mandataria.

Según consigna La Tercera, los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN) enviarán las siguientes preguntas a través de la Ley de Transparencia.

1. El señor Sebastián Dávalos sostiene en su declaración en la fiscalía que “La información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme”.

Sobre esta declaración:

- ¿Usted comparte esta parte de los dichos del ex director sociocultural de La Moneda?

- ¿Usted está en condiciones de descartar tajantemente que el caso CAVAL haya sido una maniobra –como lo insinúa Sebastián Dávalos- para bajarle el perfil al caso SQM?

2. El señor Dávalos sostuvo en su declaración:Como en el sector donde está la cabaña en Caburgua hay una pésima señal de teléfono celular, yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara.”

- Usted ¿respalda la forma en que Rodrigo Peñailillo abordó la solución del caso Caval?

3. El Señor Sebastián Dávalos dijo que, "para dejar la oficina y en esas gestiones es que pido al funcionario informático que borrara mi usuario y password , porque me preocupaba que estas personas, por la forma en que habían obrado durante los últimos once meses, pudiesen manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando mails a mi nombre.

- Usted ¿tuvo noticias que el computador de Sebastián Dávalos fue borrado y los mecanismos por los cuales dicha operación se llevó a cabo?

- ¿Comparte los dichos de Sebastián Dávalos en orden a que había un temor razonable a que su computador fuera manipulado? ¿o le parece que el temor de Sebastián Dávalos es infundado?

4. El Señor Dávalos afirmó “la información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba”.

- ¿Usted está en condiciones de afirmar que nunca el ex Ministro le comentó que tenía información del caso CAVAL?

- ¿Puede descartar que el ex Ministro Peñailillo intentara usar el caso caval con el objeto de “bajar el perfil” a las investigaciones del caso SQM?

- ¿Usted mantiene su versión de febrero de 2015 en orden a que "yo no tuve ninguna información ni previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa".? Si es así ¿Sebastián Dávalos falta a la verdad? ¿o el ex Ministro le ocultó información?

Dávalos apunta a Peñailillo y el G90 en su declaración por el caso Caval