Click acá para ir directamente al contenido

Las propuestas de cinco candidatos presidenciales en crisis del Sename

Los aspirantes a La Moneda participaron del seminario organizado por el Hogar de Cristo para analizar la situación de los menores.

Daniela Toro

© Fundación Telefónica

Miércoles 4 de octubre de 2017

Esta jornada se realizó el seminario "Del dicho al derecho: Estándares de calidad para residencias de protección de niños y adolescentes", organizado por el Hogar de Cristo en torno a la situación que niños y jóvenes viven en el Sename.

En la instancia participaron cinco de los ocho candidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Revisa los aspectos centrales del discurso y las propuestas de los aspirantes a La Moneda:

  • ALEJANDRO GUILLIER

El candidato apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría, planteó en su diagnóstico que "cifras al 2016 indican que teníamos más de 162 mil menores que han llegado al departamento de derechos del Sename. Las cifras indican que en lugar de ir bajando esa tendencia, ha aumentado en los últimos 10 años".

Como medida esencial, "pensamos que el abordaje de los menores debe comenzar en el embarazo y no abandonar el programa hasta el término de enseñanza media".

Agregó que, además de recursos, también existen problemas de gestión en el Sename. "Eso implica que también hay que poner foco en materia vocacional".

  • BEATRIZ SÁNCHEZ

En el diagnóstico de la candidata del Frente Amplio existe la noción de que en el país se evidencia tarde de lo que necesitan los niños, "porque existen dos variables en Chile que marcan situaciones: poder económico e influencia, cosas que ellos tienen cercanas a cero".

En ese sentido, propone cinco ejes de trabajo: Estado como garante de derechos, reemplazar al Sename por un nuevo sistema de protección, enfoque de Derechos Humanos de la niñez en el quehacer del sistema, protección y restitución de derechos de niños y adolescentes que han sufrido violencia, y pensar en familias de acogidas mas allá de padre y madre.

Para la candidata, la idea es evitar que los menores entren al sistema institucional, agotando las posibilidades de que puedan optar a acogimiento familiar.

La periodista también criticó hechos que han marcado a la entidad, como la muerte de menores, indicando que "no puede volver a ocultarse información de fallecimientos de niños y niñas bajo la figura de 'egresos administrativos del centro'".

El modo de financiar las propuestas será "obteniendo la plata de los que hoy día tienen más plata (...) con impuesto a los súper ricos".

  • CAROLINA GOIC

"El Sename puede significar para un niño, el infierno y el inicio de una carrera delictual, y no es culpa de de los niños,es culpa de un sistema que fracasa y vuelve a fracasar, pero también puede significar que lleguen a ser alcaldes, como Osvaldo Meza".

Con esas palabras Goic planteó su análisis de la actual situación del Sename, llamando a realizar un trabajo permanente en la materia, y no convertir a los menores "en un botín electoral o estar en los medios en una semana, para que después estén olvidados".

Para ello, llamó a los candidatos a crear una propuesta en conjunto para que se logren avances concretos. "Yo estoy dispuesta a suscribir ese compromiso, un pacto de todos los candidatos por la infancia".

  • JOSÉ ANTONIO KAST

En su análisis, el independiente de derecha sindicó al Estado como "uno de los principales problemas" que atraviesa el Sename. A su juicio, la idea de realizar una serie de leyes al respecto, no es una opción.

En su crítica, planteó que existe una "impresionante ineficiencia que hoy día nadie quiere enfrentar". Además, lanzó críticas a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en aspectos relacionados con la sanidad mental y física de los menores.

"¿Dónde esta la ministra de la Salud, inaugurando farmacias populares?", criticó el candidato.

  • MEO

El candidato Marco Enríquez Ominami propuso modificar la ley de adopciones, debido a que "el amor tiene muchas formas y todo lo que un niño necesita es un amor incondicional".

Además, planteó que pasará al Sename al Ministerio del Desarrollo Social, y pidió a su esposa, Karen Doggenweiler "como encargada de esta tarea".

Por último, se sumó al llamado de tomar acciones en conjunto planteadas por Carolina Goic, y emplazó a Sebastián Píñera a pedir perdón. "¿Por qué ahora va a hacerlo si tuvo su tiempo? Pida perdón, pidamos perdón", sentenció.

  • SEBASTIÁN PIÑERA

El candidato de la UDI-PRI-RN entregó sus propuestas en materia de la infancia, las que se han planteado en sus diversas intervenciones como parte de su programa de Gobierno.

Entre ellas, se encuentra crear un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la Subsecretaría e Infancia, con el fin de cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con la familia.

Además, la creación de una Alerta Temprana por medio del fortalecimiento de "Chile Crece Contigo", para detectar y corregir las vulneraciones. A juicio de Piñera, el "Estado debe actuar desde el primer consumo de drogas de un adolescente".