Las regulaciones al alcohol que se debaten en el Congreso

Las regulaciones al alcohol que se debaten en el Congreso

En 2006 Marco Enríquez-Ominami ingresó un proyecto que modifica la publicidad y el etiquetado de las bebidas alcohólicas. Actualmente la iniciativa está en segundo trámite constitucional y primero en tabla en el Senado.

José Morgado
01.04.2014

Una serie de regulaciones a la publicidad y el etiquetado de las bebidas alcohólicas se debaten desde hace ocho años en el Congreso.

Todo comenzó con un proyecto que ingresó Marco Enríquez-Ominami en el año 2006, cuando era diputado del Partido Socialista (PS), tienda a la que renunció para crear el Partido Progresista (PRO).

La iniciativa, que actualmente está en su segundo trámite constitucional en el Senado, modifica las leyes Nº 19.925 Nº 18.455, planteando grandes cambios en el rotulado y en los permisos para presentar material audiovisual promoviendo el consumo de alcohol.

Tras una serie de discusiones, la Cámara de Diputados dio luz verde a los siguientes cambios:

ETIQUETADO: ADVERTENCIAS EXPLÍCITAS Y EN LETRAS GRANDES

El documento de 10 páginas establece que cada bebida alcohólica "igual o mayor a un grado" deberá llevar en el envase que la contenga una advertencia sobre su consumo excesivo y/o los modos de beber sin riesgo.

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Dicha información debe ser fácilmente legible, escrita en letras negras sobre un fondo blanco, con las siguiente advertencia: "Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros".

Luego, más abajo, se debe agregar alguna de las siguientes oraciones, que deben cambiar -a lo menos- cada dos años:

"La mujer embarazada no debe beber alcohol"

"El consumo de alcohol disminuye su capacidad para conducir"

"El consumo de alcohol en menores afecta su desarrollo físico e intelectual".

PUBLICIDAD: SÓLO EN LA NOCHE Y LEJOS DEL FÚTBOL

En el caso de la publicidad audiovisual, se indica que estas frases se deben agregar al final de cada comercial por un lapso no inferior a tres segundos. En la radio, por su parte, se replica el mismo mecanismo.

Asimismo, la iniciativa prohíbe cualquier tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras.

Respecto al horario para promocionar estos productos, se regula que sólo se podrán mostrar en televisión entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. En la radio, en tanto, se rechaza la publicidad, directa o indirecta, entre las 16.00 y las 18.00 horas.

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Otra importante modificación es que se prohíbe "cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas".

Esa normativa se hace extensiva para "todos los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas, uniformes u otros, y aquellos de 'merchandising' vinculados a actividades deportivas", los que no podrán contener publicidad de bebidas alcohólicas.

¿POR QUÉ LA DEMORA?

Pese a que el proyecto se encuentra primero en tabla para la discusión de este martes en la Cámara Alta, no hay claridad si es que podría volver a postergarse el debate, tal como como ha ocurrido ya en al menos tres oportunidades en los últimos meses.

En entrevista con 24Horas.cl, Enríquez-Ominami apunta al "lobby" que han ejercido las empresas de bebidas, así como también las entidades deportivas que en muchas ocasiones son auspiciadas por cervezas u otros tragos.

"Yo sostuve que era muy raro fomentar el deporte si a la misma hora están poniendo en sus poleras que se consuma pisco", expresó.

El ex candidato presidencial indicó que la industria alimentaria en general "tiene tanto poder como las tabacaleras" a la hora de ejercer presión en el Congreso. Asimismo, señaló que deberá tomar protagonismo La Moneda para que finalmente este proyecto vea la luz.

"Uno podría suponer que hay conflictos de intereses, porque no se explica que una ley sensata y simple, que existe en muchos países, aún no se pueda aprobar (...) si Michelle Babachelt no lo patrocina, no hay cómo", sentenció.


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