Click acá para ir directamente al contenido

Las "voces" que marcaron las semanas clave de la DC previas a su junta nacional

Este sábado se concretará una de las definiciones más esperadas por la Nueva Mayoría y que ha generado todo tipo de especulaciones, calculadoras y balances. ¿Primarias o primera vuelta?

24Horas.cl TVN

Sábado 29 de abril de 2017

La definición de la Democracia Cristiana (DC) ha generado expectación, teorías y análisis en la carrera presidencial, especialmente respecto al futuro de la Nueva Mayoría.

Las últimas semanas se han convertido en un ir y venir de acuerdos y desacuerdos entre la DC, que parece haber dejado salir los fantasmas que se ocultaron luego de la unanimidad con que consiguieron convertir a Carolina Goic en su abanderada presidencial el pasado 11 de marzo.

Esos mismos fantasmas llamados "definición y acuerdos programáticos" y que no se mencionaron para "evitar la discusión para prevenir riesgos, para no seguir entrampado en la discusión de mecanismos", según indicó el diputado Víctor Torres, terminaron por generar tantas especulaciones que diversos timoneles de la NM han pedido "dejar tranquila a la DC", pero con un constante llamado a la unidad.

Inicialmente, la definición del acuerdo programático y la decisión de ir a primarias pasó a segundo plano, mientras se instalaba una de las necesidades "más urgentes" tras la bajada de Ricardo Lagos: ir a primarias o directo a primera vuelta.

INDEFINICIONES

La DC entró en una serie de indefiniciones que se acrecentaron con declaraciones desde diversos actores de la militancia. Sin embargo, la polémica explotó con las palabras de Mariana Aylwin, quien señaló a un medio radial que podría haber una suerte de fugas de votos a la derecha en caso de no existir candidato de la falange.

"A mí me costaría mucho votar por la derecha, probablemente votaría en blanco o anularía mi voto, pero conozco muchas personas que son demócratas cristianos que dicen que en ese escenario (de que no haya alguna opción de su partido) votarán por Piñera", aseveró.

El diputado Víctor Torres encabezó la recolección de firmas en una misiva, como respuesta a la serie de "voces" que no han ayudado a la unidad, ni a cumplir el intento de lograr un acuerdo programático.

"Ella (Aylwin) quiere romper con la Nueva Mayoría, eso lo ha planteado de manera directa, franca, como se quiera decir (...) hay un grupo con ellos y otro grupo que quiere avanzar con los partidos concordados con la Nueva Mayoría", sostuvo el parlamentario.

 

GUILLIER Y SUS ADHERENTES

La bajada de Lagos y las indefiniciones de la DC se convirtieron en una oportunidad para que la candidatura de Guillier tomara fuerza y comenzara a atraer como un imán, a varios partidos del conglomerado, reafirmando el respaldo que ya tenía con el Partido Radical (PR) al que luego se sumó el Partido Socialista (PS).

En tanto, el PPD ha sostenido reuniones tanto con el PS como con el PR, instancias en las que han acordado ir a primarias, y llamaron a la DC a definiciones:

"La DC debe definir su su camino es la centro izquierda o uno propio", puntualizó Gonzalo Navarrete.

Pese a ello, el propio Guillier descartó el jueves que esa colectividad (PPD) le haya entregado gestos de adhesión. "No olviden que esta es una candidatura independiente", indicó el presidenciable cuando presentó a su nuevo jefe programático y ex asesor económico de Lagos: Osvaldo Rosales.

Por su parte, el Partido Comunista, en reunión con el PR, también concluyó en que la mejor opción sería ir a primarias, para despejar así el paso con lista única y programa común. De lo contrario, el domingo será una jornada de definiciones para el resto de la NM.

"Si la DC decide ir a primera vuelta, lamentablemente tendríamos que discutir y en eso hemos acordado con el PR, el domingo (30) ya empezaríamos a hablar en términos distintos", indicó Teillier.

El viernes, la Presidenta Michelle Bachelet, sumó el llamado a la unidad del centro y de la izquierda.

"No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda. Nuestra historia reciente es la del entendimiento entre el humanismo socialcristiano y el humanismo socialista, y estoy segura que ese es también el fundamento de nuestro porvenir", puntualizó.

 

¿PRIMERA VUELTA O PRIMARIAS?

Pese a que la candidata Carolina Goic ha señalado en reiteradas ocasiones que "no están las condiciones para ir a una primaria".

La carta encabezada por el diputado Torres tuvo, entre varios objetivos, "impulsar un proceso de primarias como mecanismo para tener un candidato único de la coalición, eso hemos planteado siempre y hoy lo hemos ratificado ad portas de la junta nacional, y a propósito de las voces que han surgido", según manifestó a 24horas.cl.

"Lo más probable es que se resuelva por la junta nacional no participar en las elecciones primarias", Aldo Cornejo.

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo se mostró menos optimista, señalando esta semana que "lo más probable es que se resuelva por la junta nacional no participar en las elecciones primarias".

El viernes, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, quitó dramatismo a la carta enviada por los militantes, pero reconoció la existencia de un debate al interior de la falange, no respecto al liderazgo de Goic, sino que por la definición de primarias o primera vuelta.

Independiente de la definición de la DC el sábado, desde otros partidos de la Nueva Mayoría tienen claro que el domingo será una jornada trascendental para tomar más definiciones en la búsqueda de la continuidad.