Click acá para ir directamente al contenido

Lavín, con Chadwick

Este lunes, el ministro Joaquín Lavín y los diputados de la UDI Patricio Melero e Iván Moreira reaccionaron a las declaraciones del vocero de Gobierno.

Fabián Mardones

Lunes 11 de junio de 2012

Polémica provocaron ayer las declaraciones del ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien en la Entrevista del Domingo en TVN manifestó su arrepentimiento por haber sido partidario de un régimen que violó los derechos humanos, en relación a la dictadura militar.

Este lunes, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras presentar un catastro de personas en situación de calle dijo sentirse identificado con las palabras de Chadwick. Agregó que "en lo personal, también hice esa reflexión hace varios años atrás y me siento interpretado por las palabras del ministro Andrés Chadwick", refiriéndose a declaraciones realizadas el año 2003.

Otro que reaccionó a las palabras del vocero de Gobierno fue el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien recalcó que el arrepentimiento del ministro es a título personal. "La visión del ministro Chadwick es una visión personal y singular, que no es transferible a nadie". Además, criticó a la izquierda porque "un partido como la UDI tiene dos mártires al interior de ella, producto de la acción desatada y violenta de la izquierda extrema que jamás se ha arrepentido del asesinato de Jaime Guzmán y de Simón Yévenes".

Remarcó que "la UDI a fines de los '90 elaboró un documento que se llamó 'La Paz es Ahora', donde se pronunció en materia de los derechos humanos, (…) y hemos hecho nuestra contribución en ese tema. La UDI ha apoyado todas y cada una de las acciones y leyes reparadoras en materia de derechos humanos y, por consiguiente, creo que eso es lo que corresponde hacer, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir".

Iván Moreira también se refirió a las palabras de Chadwick. "Esas son reflexiones personales, y si las ha hecho el ministro Chadwick, él sabrá por qué las habrá dicho. Creo que es un gesto político de él, además él está en el gobierno del Presidente Piñera, que ha sido un gran defensor de los derechos humanos".

También se desmarcó de las declaraciones del vocero, al señalar que no se arrepiente de haber apoyado el régimen militar, si bien indicó que "eso no significa que yo vaya a estar a favor del atropello a los derechos humanos, pero sí que yo no me arrepiento y no me voy a arrepentir jamás y voy a morir con las botas puestas, por lo que en un momento importante de la vida de este país me tocó vivir desde muy joven".

CHADWICK: "ME ARREPIENTO DE NO HABER HECHO ALGO MÁS"

En el Palacio de La Moneda, el ministro Andrés Chadwick reafirmó sus declaraciones del domingo. "Yo, siendo partidario de ese gobierno, me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mí no me gusta, y que condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones a los derechos humanos".

"En el gobierno militar, del cual yo fui partidario, (...) uno puede decir que hubo aspectos que fueron muy positivos, especialmente la institucionalidad política y económica, que hasta el día de hoy nos ha permitido desarrollar una democracia, pero hubo aspectos muy negativos que dicen relación con las violaciones graves a los derechos humanos".

Aclaró que "es una posición que no es nueva, que he dicho en distintas oportunidades, pero que entiendo que por las circunstancias que se vivieron estos días ha tomado un realce distinto" y que sus declaraciones fueron "a título absolutamente personal, no en calidad de ministro de Estado ni menos tratando de comprometer con mis dichos una decisión del Gobierno".