Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos no puede ser discutida por falta de quórum

El ministro de Salud denunció que la ausencia de diputados no permitió la sesión. Mariano Ruiz-Esquide, sin embargo, apuntó a un documento que habría suspendido las discusiones antes de las elecciones.

José Morgado

Lunes 4 de noviembre de 2013

La falta de quórum parlamentario retrasó nuevamente la aprobación de la Ley de Fármacos.

Así lo denunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien apuntó a que la ausencia de diputados no permitió el trabajo de la comisión mixta.

"Los escenarios posibles son que se cite mañana a comisión mixta y sedespache el proyecto y que con eso quede listo para ser votado en la sala delSenado y la Cámara de Diputados (...) si no es posible sesionar mañana porque no se convoca o de nuevo no hay quórum,habrá que armarse de paciencia y la semana siguiente a las elecciones renovarla discusión inmediata", explicó.

Respecto a la ausencia de representantes de la Cámara -los senadores asistieron-, el secretario de Estado indicó que "no puedo presuponer intencionalidad, yo creo que simplemente es un periodomuy difícil para los parlamentarios que están buscando su reelección el poderparticipar en esta instancia".

Dicha tesis, sin embargo, fue rechazada por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien señaló que "no fue por falta de la presencia de los señores diputados, independiente quealguno haya fallado de asistencia".

Ruiz-Esquide señaló que no se pudo revisar el proyecto porque llegó un documento por parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados que indica que "tantoel funcionamiento de la sala de sesiones como el de la respectivas comisiones,han sido suspendidas por el periodo previo a las elecciones generales quetendrán lugar en el presente mes".

"Independiente de eso (la ausencia de diputados), que era una razón adicional, estaba este documento", sentenció el parlamentario falangista, reconociendo la ausencia de diputados.

Cabe destacar que la Ley de Fármacos establece, principalmente, que en las recetas médicas se prescriban obligatoriamente medicamentos genéricos y que se amplíe la venta de fármacos a establecimientos comerciales distintosa las farmacias.