Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Migraciones: Los aspectos y fechas claves de los cambios anunciados por Sebastián Piñera

A partir de abril, un decreto presidencial hará operativo un nuevo sistema de visado, mientras se discute la Nueva Ley de Migraciones en el Congreso.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Lunes 9 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes una serie de modificaciones en el marco de la firma del proyecto de ley de Nueva Migración y que se implementarán a partir de abril.

En ese sentido, el Mandatario detalló los aspectos centrales de la normativa, y otros puntos administrativos que forman parte de un instructivo presidencial, a cargo del ministerio del Interior.

"Junto al Proyecto de Ley y las Indicaciones que he comentado se han tomado hoy una serie de importantes medidas a fin de hacerse cargo de situaciones cuya resolución no admite demora", sostuvo el Presidente Piñera.

 

ASPECTOS CENTRALES DE LA LEY

  • Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
  • Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Crea un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente. Este Consejo también abordará temas para la integración de los inmigrantes como son la educación, salud y vivienda.
  • Contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones para llevar adelante la ejecución de la política migratoria.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.
  • Otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado. Luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena.
  • La Residencia Temporal podrá otorgarse a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos y a quienes vengan a trabajar, a estudiar o por razones humanitarias.
  • Cambia la operatoria que hoy existe para la obtención de la Residencia Temporal, ya que ésta sólo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turistas a residentes estando en Chile.
  • Simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria como presentación de documentos falsos, quienes serán reembarcados o reconducidos a la frontera.

 

ASPECTOS CENTRALES DEL INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

En este aspecto, se plantea la creación de un instructivo presidencial que, por decreto, reformula los visados.

1.- Se elimina la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018.

2. Se crean tres nuevas visas que se implementarán a partir del 1 de agosto de 2018:

  • Visa Temporaria de Oportunidades: que se deberá solicitar fuera de Chile, orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.
  • Visa Temporaria de Orientación Internacional: se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS WorldUniversity Rankings y deseen emprender y trabajar en nuestro país.  Ej.: médicos especialistas, científicos, etc.
  • Visa Temporaria de Orientación Nacional: que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

3. Se exigirá a partir del 16 de abril de 208 la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un periodo máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

4. Se crea la Visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos venezolanos que deberá ser solicitada en el Consultado Chileno en Caracas.

5. Se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario para extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018. Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile.