Click acá para ir directamente al contenido

"Fallo lamentable"

Pese al "mal resultado", la senadora DC Ximena Rincón destacó que en "ninguna parte de la sentencia" se habla de presuntos derechos de propiedad de un sector.

José Morgado

Jueves 24 de enero de 2013

Como "lamentable" calificó la senadora Ximena Rincón (DC) el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que desestimó dos recursos presentados por parlamentarios para declarar inconstitucional la Ley de Pesca.

En entrevista con 24Horas.cl, la ex precandidata presidencial señaló que "es una lástima, porque nosotros estábamos objetando el trato privilegio que se le otorgaba a quienes han ejercido la actividad durante en el último tiempo".

Sin embargo, la falangista destacó que "sin perjuicio de que es un mal resultado", se puede sacar en limpio que en "ninguna parte de la sentencia" se alude a la existencia de presuntos derechos de propiedad de un sector.

"Eso es tremendamente importante porque reivindica la facultad del Parlamento y del Gobierno para decidir soberanamente sobre el régimen pesquero", aseveró, recordando que durante la extensa tramitación del proyecto se había sostenido que el legislador no podía cuestionar la existencia de esos derechos de propiedad, "arriesgando generar demandas de indemnización de parte del Estado".

Finalmente, Rincón indicó que una modificación de la Ley de Pesca –que quedó lista para ser promulgada- debe ser prioridad para el abanderado de la DC, Claudio Orrego, así como también debe ser parte del programa de gobierno de la Concertación.