Click acá para ir directamente al contenido

Listas de Espera: Fusionan comisiones investigadoras presentadas por Chile Vamos y la Nueva Mayoría

La instancia indagará tanto los hechos ocurridos en el Hospital San José en 2013 como los indagados en el Hospital Regional de Rancagua en 2015.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de diciembre de 2017

La polémica de las listas de espera "suprimidas" del Hospital San José en 2013 y las 16 muertes en las listas GES y No Ges investigadas por la Fiscalía en en Hospital Regional de Rancagua en 2015, continúan generando reacciones en el mundo político.

 

Esto, luego que el Gobierno anunciara una querella contra quienes resulten responsables por lo ocurrido en Rancagua, mientras que más temprano se fusionaran en el Congreso Nacional las comisiones investigadoras requeridas por parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

En la instancia, se discutirá tanto el informe emitido hace pocos días por la Contraloría General de la República, referido a la supresión "administrativa" durante la administración Piñera y la nueva indagatoria de la fiscalía de O'Higgins.

"A la vocera no le quedó otra que anunciar una querella porque ya la habían anunciado parlamentarios de Chile Vamos, parlamentarios que hace seis meses denunciaron en fiscalía esta situación", indicó la diputada Karla Rubilar.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, planteó que "es importante que la gente tenga claro que no puede ser un instrumento de acción política la situación de las listas de espera. En todos los gobiernos ha habido listas de espera, seamos francos, la capacidad de resolución ha sido distinta".

En esa línea, indicó que lo que no puede ser posible es que haya "manipulación, o resoluciones artificiales o instrumentalización de la gente en lista de espera. Eso es condenable siempre, lo que ocurrió en el San José como lo que ahora se puso en el tapete de lo que está ocurriendo en Rancagua".

Durante la tarde de ayer martes, el diputado Castro sostuvo que se espera que en 30 días se logre tener algún resultado de la investigación que realizará la instancia, de modo que se puedan esclarecer responsabilidades antes que finalice la Administración Bachelet.