Click acá para ir directamente al contenido

Listas de Espera: Minsal designa fiscal exclusivo para investigar relación con fallecimientos

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que buscarán llegar "hasta las últimas consecuencias" para establecer las responsabilidades sobre las muertes de los pacientes.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de diciembre de 2017

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, entregó esta mañana una serie de medidas que iniciará el Gobierno tras anunciar una querella por las 16 muertes indagadas por la Fiscalía para conocer las responsabilidades sobre la desaparición de los nombres desde las listas de espera GES y No Ges en el Hospital de Rancagua.

La primera determinación dice relación con el aporte de un fiscal del Ministerio de Salud desde la Subsecretaría de Redes que esté disponible "para llegar a las últimas consecuencias. Vamos a revisar todo lo que ha ocurrido en términos de ingresos a las listas de espera, y si hay responsabilidades, serán sancionadas independientemente de quién vengan esas responsabilidades".

Alarcón detalló que en conjunto con la ciudadanía convocaron "a una comisión asesora que reunió a nueve personas de diversos ámbitos políticos pero que son todos expertos en salud pública", la misión de la instancia era responder al Minsal si es que era posible establecer la relación entre estar en una lista de espera y el fallecimiento de un paciente.

"La conclusión final fue que no hay suficientes antecedentes porque sólo pudieron revisar los certificados de defunción y el repositorio nacional de listas de espera, por lo que no se pudo hacer una relación causal entre estar en lista de espera y fallecer. Además que un grupo importante de los pacientes habían encontrado su atención por otra vía", sostuvo Alarcón.

 

Pese a ello, el Minsal considera que en algunos pacientes pudo haber una "potencial relación", por lo que se están desarrollando más de 400 auditorías a nivel país que involucran desde 2011 a la fecha. Estos informes con fichas clínicas corresponden a pacientes jóvenes derivados a oncología, donde "podría haberse dado una relación potencial".

Alarcón indicó desde hace un tiempo se encuentran trabajando en la gestión de tiempos de espera que está próximo a ponerse en marcha y que incluirá en un cronograma que dura varios meses, la migración de datos.

Lo anterior incluye "algoritmos de urgencia y tiempos aceptables de espera para que cada persona sepa cuánto tiene que esperar".