Click acá para ir directamente al contenido

Longueira: "Me duele ver a los dirigentes políticos ser tratados como delincuentes"

A través de una columna de opinión el ex senador de la UDI se refirió a la filtración de correos electrónicos que lo vinculan con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

24Horas.cl TVN

Domingo 31 de enero de 2016

"Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos". Con estas palabras el ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, se refirió a la situación que lo vincula con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

A través de una columna publicada este domingo en el diario El Mercurio, titulada "Tiempos para la fortaleza", Longueira se refiere a la filtración de correos electrónicos que mantuvo con Contesse, mientras se tramitaba la ley de royalty a la industria minera en el 2010.

Aunque aclara que no se va a referir a detalles de su situación personal, el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera asegura que las filtraciones "parciales de antecedentes sesgados, destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración".

También señala que el intercambio de correos se debió a que siempre trato de ser "un factor de acuerdos, diálogos y encuentros" , puntualizando que trabajó por "concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010".

"Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido", agrega.

Además, sostiene que "ser parlamentario consiste en parlamentar, es decir, 'hablar o conversar para llegar a un acuerdo o solución. Confieso que fui parlamentario. En la mayor parte de esos casos, las votaciones abrumadoramente mayoritarias revelan que tras preguntar recopilar información y recoger opiniones, parlamentarios de izquierda, centro y derecha votamos por lo que estimamos mejor para Chile, y nunca, jamás, para favorecer indebidamente a nadie".

SQM: Revelan correos entre Longueira y Patricio Contesse sobre royalty minero

Foto: Agencia Uno.