Click acá para ir directamente al contenido

Los 100 días: compromisos y desafíos de Michelle Bachelet

La mandataria presentó un programa con 50 medidas y compromisos que pretende concretar en sus tres primeros meses de gobierno.

Constanza Solis

Martes 11 de marzo de 2014

No es una desconocida de la banda presidencial ni de La Moneda.

Este martes 11 de marzo, Michelle Bachelet regresó al palacio de gobierno para asumir su segundo periodo como Presidenta de la República, la primera mujer en ser mandataria y reelecta en la historia de Chile.

Para enfrentar este nuevo periodo, la futura presidenta y su equipo presentaron un programa especial enfocado en las temáticas más urgentes y un periodo de tiempo específico.

"Son 50 medidas urgentes, que serán puestas en marcha durante los primeros 100 días de Gobierno y que buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", explicó.

Esta es una selección con los 10 compromisos más reseñables de las 50 medidas, para revisar el detalle estos compromisos lo puedes revisar en el link:

EDUCACIÓN

- Gran reforma educacional: Uno de los mayores desafíos de Bachelet para este segundo periodo, este proyecto busca lograr educación gratuita, de calidad, sin lucro ni segmentación.

- Nuevas sala cunas: Enfocada a 90 mil nuevos niños y niñas de distintas localidades, el 2014 se habilitarán los primeros 500 recintos de un total de 4.500 nuevas salas cunas que está previsto implementar.

- Fortalecimiento educación técnica: El programa explica que se firmarán convenios para crear los 5 primeros centros de formación técnica públicos regionales, los que funcionarían bajo el alero de universidades locales. A futuro se pretende ampliar el programa para todo el país.

SALUD

- Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR): Este proyecto busca definir las comunas y centros de salud con más demanda de atención de pacientes que no tienen acceso cercano a hospitales u otros centros. En las elegidas se construirán entre el 2014 y 2018 los centros de salud SAR con atención toda la noche y equipos de rayos.

- Fondo Nacional de Medicamentos: Una demanda que encabezó el fallecido periodista Ricarte Soto, en ayuda de pacientes con enfermedades crónicas y que fue anunciado por el actual mandatario.

En el programa de los 100 días, Bachelet busca iniciar su implementación a través de la colaboración de municipalidades de todo el país, de esta forma se gestionará la entrega gratuita de medicamentos para los pacientes que se atienden en los centros de salud primaria el primer año.

- Nuevos especialistas: Asignación de recursos para la contratación de 33.000 horas médicas semanales de especialidades adicionales, equivalente a la contratación de 750 médicos especialistas.

 

PROTECCIÓN SOCIAL

- Aporte Familiar Permanente de marzo: El envío al Congreso, con discusión inmediata, del proyecto que asegura la entrega del "Bono marzo" de forma permanente es uno de los proyectos más importante de Bachelet.

El aporte consistiría de 40 mil pesos por carga a dos millones de familias que son beneficiarias de subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar.

PENSIONES

- Creación de una AFP Estatal: Con el propósito de lograr una mayor competencia con respecto a las comisiones y enfocarse en trabajadores independientes, el programa incluye el envío de un proyecto de ley que crea una AFP Estatal con el fin de apoyar la competencia y grupos de personas.

TRABAJO

- Indicación al proyecto de Multirut: Enfocada en mejorar y potenciar las relaciones entre trabajadores y empresarios, se enviará como primera medida una indicación al actual proyecto que busca combatir las mejoras en condiciones laborales.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

- Proyecto de ley para Carabineros: Busca aumentar en 6.000 plazas de Carabineros y 1.200 Policías de Investigaciones en el periodo que dure el mandato.

TERRITORIO Y RECONSTRUCCIÓN

- Ampliación Metro de Santiago: Según explica se explica en el programa, se iniciarían estudios de factibilidad para ampliar la Línea 3 hacia Quilicura y Línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo.

- Reconstrucción: Es un tema delicado para la nueva administración considerando que en sus últimos días de Gobierno Bachelet enfrentó el terremoto, según explica "realizaremos un diagnóstico del estado de la reconstrucción en las diversas zonas que han sido afectadas por desastres naturales".

Se sumará también un delegado presidencial para la reconstrucción.

EQUIDAD DE GÉNERO

- Ministerio de la Mujer: La equidad en cargos y el fortalecimiento de la mujer es una constante preocupación en la futura mandataria, en esta ocasión el detalle de su programa para los 100 primeros días incluye el envío del proyecto de ley que cree el Ministerio de la Mujer.

 

PUEBLOS INDÍGENAS

- Cambios en Conadi: Proyecto de ley enfocado para entregarle al rango del Ministerio de Asuntos Indígenas al director de la CONADI, a lo anterior se sumará al envío de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas.

CRECIMIENTO

Reforma tributaria: Es uno de los grandes proyectos del programa y que también involucra otras reformas. Este proyecto de ley se enfoca en financiar grandes cambios en materia de educación y déficit estructural en finanzas públicas. También se suma salud, protección social y pensiones.