Click acá para ir directamente al contenido

Los "otros desafíos" anunciados por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública 2018

El Mandatario realizó anuncios en los que consideró necesario poner énfasis hacia el futuro, como impulso a los deportistas, a la cultura y a los derechos humanos son parte del extenso listado de tareas.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 1 de junio de 2018

El Presidente Sebastián Piñera entregó esta jornada en su primera Cuenta Pública de su segundo Gobierno, una serie de anuncios en materia de Salud, Niñez, Familia, Educación y Pensiones, sino que también se refirió a otras tareas que buscará impulsar en distintas áreas.

En la parte, final de su discurso, el Mandatario señaló la importancia de poner atención hacia el futuro en los siguientes puntos:

-Lograr un desarrollo equilibrado de todas nuestras Regiones y Comunas:

Para ello, avanzaremos en el traspaso de funciones, atribuciones y recursos a nuestras Regiones y Comunas. Simultáneamente, fortaleceremos los mecanismos de transparencia, participación, responsabilidad y probidad de los gobiernos regionales y comunales.

 

Para ello se elaborará, una Ficha Única de Información para las Regiones y Comunas, en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su Balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones, y todo otro hecho de relevancia de los gobiernos regionales y comunales.

- Un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad.

- Una mejor protección de los derechos y clarificación de los deberes de nuestros consumidores y trabajadores.

- Ayudar al desarrollo de nuestra agricultura y mundo rural, facilitando su acceso a asesorías técnicas, financiamiento y mercados, y acompañándolas en sus procesos de asociatividad y de reconversión hacia cultivos de mayor valor agregado. 

- Promover la Minería, palanca fundamental del desarrollo de Chile, que ha sido, es y seguirá siendo un país minero.

- Potenciar la industria sin chimeneas del turismo, donde Chile tiene formidables ventajas comparativas a nivel mundial.

- Perfeccionar la ley de pesca, para asegurar un acceso más equitativo a nuestra riqueza pesquera.

- Promoveremos la inversión pública a través de un ambicioso programa de inversiones, tanto directas como a través de concesiones. 

- Mejorar nuestra infraestructura y conectividad, tanto física como digital, creando la Ruta 5 del Siglo XXI, con doble calzada desde Arica a Puerto Montt y calzadas triples o cuádruples en las zonas de mayor tráfico; avanzar en la ruta longitudinal de la Costa y la Cordillera, para ensanchar nuestra larga y angosta faja de tierra y extender la Carretera Austral desde Puerto Montt a Villa O’Higgins – Tortel.

-Construir una carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, permitiendo una red de WIFI abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos, y un cable submarino, que nos integre digitalmente al mundo del Asia Pacífico.

-Mejorar nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos, para conectarnos mejor dentro de Chile y con el resto del mundo, mediante la modernización y ampliación de los Aeropuertos de Santiago, Concepción, Arica, Iquique, La Serena y Puerto Montt, entre otros; y el inicio de la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio y la ampliación de la capacidad portuaria en Valparaíso.

 

- Pondrá en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobado este jueves, por este Congreso y permitirá un nuevo y poderoso impulso al desarrollo del país.  Aprovecho de agradecer a este parlamento su aprobación unánime.

- Potenciar la condición de Chile como país de Laboratorios Naturales, convirtiendo a nuestras regiones del norte y australes, en capitales de la Investigación Astronómica y Antártica del mundo.

-Modernizar nuestro Estado, impulsando la Plataforma Digital Chile Atiende, implementar el proyecto Chile sin Papeleo, prohibiendo al Estado pedir a los ciudadanos certificados que ya tenga en su poder o que el mismo emita.

- Lograr que al año 2022 pasemos del 50% actual al 80% las gestiones y trámites que un ciudadano pueda hacer con el Estado, desde su teléfono celular o computador.

- Próximamente, propondrá al país una agenda para un Estado al servicio de los ciudadanos, que incluye un Consejo Permanente para la Modernización del Estado y contempla la creación de un Estado digital al servicio de los ciudadanos, para lo cual enviaremos prontamente el Proyecto de Ley de Transformación Digital, que permita la identidad digital de los ciudadanos y que los procedimientos administrativos sean digitales.

- Modernizar el Estado también exige continuar avanzando en materia de probidad y transparencia.

- Potenciar a nuestras Pymes, fomentando una cultura de innovación y emprendimiento y poniendo en marcha el Proyecto Todo Chile Emprende, la Ley de Pago Oportuno y la plataforma digital para las pymes.

 

-Transformar a nuestras ciudades y edificios en hábitats más amigables para nuestros discapacitados e integrar más y mejor a aquellos sectores que la sociedad ha marginado e invisibilizado.

-Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de múltiples medidas como:  extender las jornadas de atención de los bancos; establecer turnos especiales para servicios públicos críticos como el Registro Civil o el Instituto Médico Legal; digitalizar o eliminar trámites notariales innecesarios; mejorar la calidad de las veredas; fortalecer la red de ciclovías; mejorar la cobertura y calidad de nuestra Red de Parques; fomentar el reciclaje de productos y residuos.

-Promover el respeto y la sana convivencia entre los chilenos combatiendo con mayor rigor, eficacia y penas más severas, las incivilidades que tanto deterioran nuestra calidad de vida, como el consumo de alcohol y drogas en la calle, las pinturas, graffitis o rayados no autorizados en inmuebles y bienes, públicos o privados, especialmente los con valor patrimonial, los ruidos molestos, el botar basura en lugares no habilitados, el daño o destrucción de mobiliario urbano e instalaciones en plazas y parques, el uso indebido de fuegos artificiales, el comercio ambulante yla venta clandestina de alcohol.

FUERZAS ARMADAS

Respecto a nuestras Fuerzas Armadas, estamos desarrollando una política militar y de defensa que les asegure una adecuada capacidad de disuasión para proteger nuestros intereses y soberanía. También avanzaremos hacia Fuerzas Armadas multivalentes,que integren mejor sus tres ramas, aumentando así su eficiencia, eficacia y aporte al país en tiempos de paz.

- Un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la defensa nacional y contener el costo previsional.

- En el campo de la prevención, control y mitigación de riesgos ante desastres naturales, tan frecuentes en Chile, impulsaremos la promulgación e implementación del proyecto de ley, presentado durante nuestro primer Gobierno, que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y reemplaza a la actual Onemi por la Agencia Nacional de Protección Civil.

-En el mundo de las Relaciones Exteriores, seguiremos defendiendo con fuerza y decisión nuestros legítimos derechos frente a la demanda de Bolivia ante la Corte de La Haya. Fortaleceremos nuestras buenas relaciones con nuestros vecinos Argentina y Perú, impulsaremos con vigor y voluntad la Alianza del Pacífico, así como nuestras relaciones con Brasil, América Latina y el resto del mundo.

- Avanzaremos en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea. Intensificaremos nuestra participación en el Grupo de Lima, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y nuestro compromiso con la recuperación de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela.

- Potenciará nuestra participación en los distintos foros regionales y mundiales, como la Cumbre del G-20, que se celebrará este año en Argentina y la Apec 2019, que tendrá a Chile como país sede.

FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA

- Pondremos especial prioridad y voluntad en las políticas para promover y fortalecer la familia, núcleo esencial e insustituible de una vida social sana. Y también la maternidad, que representa uno de los mejores indicadores de la salud y calidad de vida de una sociedad.

- Fortalecerá y ampliará el recién inaugurado Observatorio Ciudadano, donde los chilenos podremos conocer y comparar, desde la comodidad de nuestros teléfonos celulares o computadores, los precios de los medicamentos, bencina, planes de las Isapres, pólizas de seguros, peajes y los precios de muchos otros bienes y servicios.  Porque estamos convencidos que un consumidor mejor informado, es un consumidor más empoderado, que potencia la libre competencia y promueve la reducción de los precios.

-En el campo de nuestros pueblos originarios, impulsará su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional.  Promoveremos y apoyaremos su cultura, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y formas de vida.  Impulsaremos las iniciativas acordadas por el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la regularización de títulos de propiedad, y los incorporaremos a la administración de los Parques Nacionales en las áreas de Desarrollo Indígena;

DEPORTE

-En el terreno del Deporte, se dará un gran impulso a transformar a Chile en un verdadero país de deportistas y con una cultura de vida sana.  Para esto promoveremos el deporte masivo, con la meta de superar los 4 millones de deportistas, impulsaremos el deporte de alta competición. Fortaleceremos nuestra infraestructura deportiva y nos prepararemos para ser la Sede de los Juegos Panamericanos 2023.

CULTURA

- En el campo de la cultura, promoverá un libre y amplio acceso, tanto en forma tradicional como digital.  Por eso ampliará de uno a dos los Días del Patrimonio Histórico y Cultural, abriendo nuestros edificios culturales y patrimoniales a cientos de miles de chilenos que los visitaron el fin de semana pasado.  También conectaremos por fibra óptica nuestra Red Nacional de Espacios Culturales, para permitir la interconexión entre ellos y la transmisión en línea de grandes eventos culturales.  Avanzaremos en el desarrollo de nuestra red de Teatros Regionales y Centros Culturales a nivel comunal. Impulsaremos un plan nacional de puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Apoyaremos a nuestros artistas y pondremos en plena marcha nuestra nueva y renovada Institucionalidad Cultural.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

- En el campo de la Justicia y los Derechos Humanos, realizará una modernización de la Reforma Procesal Penal y Civil, así como del Código Penal e impulsaremos los Tribunales Contenciosos Administrativos.  Promoveremos con decisión el trabajo y la educación en nuestros recintos carcelarios, estableciendo incentivos eficaces, porque el ocio es la madre de todos los vicios, y porque el trabajo y la educación constituyen las mejores herramientas de rehabilitación y reinserciónde nuestros presos.

Retomará el plan de 11 medidas para mejorar las condiciones de vida de la población penal, que iniciamos el año 2010, y avanzaremos en la construcción de las nuevas cárceles que han quedado en el olvido. 

-Impulsaremos con fuerza una política de Derechos Humanos que avance en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación, frente a los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos en el pasado.  Además promoveremos una sólida cultura de respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todos, especialmente los de aquellos grupos más expuestos a estas violaciones como los niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, pueblos originarios, enfermos, presos y migrantes.

VIVIENDA

- En materia de vivienda avanzaremos para hacernos cargo del déficit de vivienda cuantitativo, que se acerca a las 400 mil unidades, y el cualitativo, que supera el millón de unidades. Asimismo, pronto anunciaremos los nuevos subsidios de arriendo y compra de viviendas para la clase media y nuestro programa para erradicar campamentos.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

- Impulsaremos una agenda que promueva la tenencia responsable de mascotas y el bienestar y protección de los animales, especialmente los domésticos, que tanto aportan a la calidad de vida de tantas familias chilenas.  Este programa incluye la transformación del Zoológico Metropolitano de Santiago en el Cerro San Cristóbal, en un gran Eco-Parque, que casi cuadruplicará su superficie actual, permitiendo a los animales un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural, y a las personas una mejor y más rica experiencia de observación, conocimiento y recreación con los animales.