Click acá para ir directamente al contenido

Los proyectos en la mira del Gobierno para aprobar el aborto

Conoce las mociones que actualmente están en tramitación para despenalizar la interrupción del embarazo, las que son analizadas por La Moneda para patrocinar o fusionar.

José Morgado

Martes 3 de junio de 2014

Pese a que La Moneda ha buscado aplazar la discusión para -al menos- el segundo semestre, el debate sobre la despenalización del aborto ya está instalado.

Luego que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reafirmara su convicción de permitir la interrupción del embarazo en tres casos (violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre), el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aclaró que no se enviará un nuevo proyecto, sino que se buscará patrocinar o fusionar alguna iniciativa que ya está en el Congreso.

Actualmente, hay cuatro mociones en el Parlamento que apuntan a despenalizar el aborto, las que están en la mira del Ejecutivo, y que fueron redactadas por parlamentarios de la ex Concertación.

LA INICIATIVA DC: "NO ES ABORTO SALVAR A LA MADRE"

La Democracia Cristiana (DC) presentó su propia propuesta para permitir la interrupción del embarazo.

La moción fue ingresada en 2011 por los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, y busca despenalizar el aborto cuando hay riesgo de vida de la madre.

En el detalle, el proyecto pide reemplazar el artículo 119 del Código Sanitario -aprobado en 1989 y que prohíbe expresamente el aborto- por el siguiente:

"No se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente".

"LICITUD" DEL ABORTO EN CASOS ESPECÍFICOS

En abril de 2013, los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS), presentaron una propuesta más amplia que la DC, estableciendo la "licitud" de la interrupción del embarazo en tres casos: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violaciones e incesto.

Para lograr dicho cometido, el proyecto plantea realizar modificaciones al código penal y derogar el artículo 119 del Código Sanitario.

"No será punible la interrupción de un embarazo, practicada por un médico-cirujano, previo consentimiento escriturado de la mujer, cuando el embarazo sea producto de violación o cualquier abuso sexual con eficacia reproductiva, o bien, sea producto de cualquier técnica de reproducción asistida no consentida por la mujer embarazada. En este caso, no se podrá interrumpir el embarazo más allá de la semana doce de gestación", indica la moción.

"POR RAZONES TERAPÉUTICAS"

Un mes después, en mayo de 2013, un grupo de diputados ingresó otro proyecto para despenalizar el aborto, el que fue titulado "sobre interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas".

Dicha moción fue elaborada por los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Luis Castro (PS), Aldo Cornejo (DC) y Adriana Muñoz (PPD), entre otros, y busca legalizar el aborto en estos tres casos: "patologías relevantes de la mujer que hagan peligrar su vida y salud, malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina y por agresión sexual".

Este proyecto también busca derogar el artículo 119 del Código Sanitario y plantea que en los tres casos mencionados anteriormente, la interrupción del embarazo "constituye una legítima prestación de salud".

EL PROYECTO DE GIRARDI

 

En julio de 2013, el senador Guido Girardi (PPD) ingresó de manera solitaria una moción para despenalizar el aborto en caso de "que esté en riesgo la vida de la madre y no existan otros medios para evitar dicho riesgo, cuando el feto presente o se establezca clínicamente que presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas y cuando el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación".

"En todos los casos, se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico-cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos-cirujanos", indica el proyecto.

La iniciativa plantea modificaciones al Código Penal y al Código Sanitario y establece que en el caso de violación la interrupción "sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación".

LA PROPUESTA DE MATTHEI: ABORTO "POR RAZONES MÉDICAS"

Una vez generado el debate sobre el aborto, el Gobierno respondió a las críticas de la Alianza recordando que su propia ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, presentó un proyecto en esa materia.

La en ese entonces senadora de la UDI redactó junto a Fulvio Rossi (PS), en diciembre de 2010, una moción para "despenalizar la interrupción del embarazo por razones médicas".

"No se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por un grupo de tres médicos", señala la propuesta.

En la misma línea, se agrega que "no será punible la interrupción de un embarazo cuando se haya certificado por un grupo de tres médicos la inviabilidad fetal".

Este proyecto, a diferencia de los anteriores que siguen en trámite, fue rechazado en abril de 2012.

 

LOS QUE BUSCAN AUMENTAR LAS PENAS

Pero no sólo han existido mociones para despenalizar el aborto. Desde el retorno de la democracia también han surgido una serie de proyectos elaborados por parlamentarios de centroderecha que buscan elevar las penas por el "delito" de interrumpir el embarazo.

En 1994, el senador de la UDI, Hernán Larraín, presentó una iniciativa que buscaba aumentar las sanciones frente a este hecho, argumentando que el aborto "en el sentido jurídico - penal significa dar muerte al producto de la concepción, el bien jurídico protegido es la vida del embrión y el objeto material de protección es el embrión vivo, aún cuando éste presente anormalidades".

En dicha iniciativa, rechazada en 1998, se planteaba que "el que maliciosamente causare un aborto" sería castigado "con la pena de presidio mayor en su grado medio y multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales, si ejerciera violencia en la persona de la mujer embarazada".

Otra moción en la línea contraria de lo que plantea La Moneda fue ingresada en marzo de 2006 por los diputados UDI Felipe Salaberry, Felipe Ward y Marisol Turres, entre otros.

En dicho proyecto, que sigue en tramitación, se busca elevar el quorum para la despenalización del aborto. "Solo con el voto favorable de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio se podrá derogar el delito de aborto", indica la propuesta.

LEE TAMBIÉN: