Click acá para ir directamente al contenido

Los testimonios que involucran a Claudio Eguiluz con boletas falsas a SQM

En exclusiva, funcionarios de la Junji acusan al exvicepresidente de RN de pedirles documentos para financiar gastos del partido en la región del Biobío.

Carolina Acuña

Miércoles 29 de abril de 2015

24 Horas tuvo acceso exclusivo a la declaración ante la Fiscalía de una de los cuatro actuales funcionarios de la Junji de la región del Biobío que testificó en calidad de imputada, tras conocerse que mientras ejercían sus funciones en el organismo público emitieron boletas por un total de 180 millones de pesos a Soquimich por servicios que nunca prestaron.

Corresponde a la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió dos boletas a SQM en el año 2013 por un monto total de $40 millones de pesos.

El dinero –indica en la versión que entregó el 17 de abril pasado a los fiscales – fue solicitado por Christian Fuentes y cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz. El primero es un exmilitante de Renovación Nacional (RN) de la región y también funcionario activo de la Junji, mientras que Eguiluz fue vicepresidente nacional del partido hasta junio del año pasado y hoy se desempeña como Consejero Regional por el Biobío.

"Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté. Él agregó que se venía cambio de Gobierno, que me podía defender con los nuevos jefes", dijo la contadora  Luisa Figueroa a los fiscales para explicar su primera boleta por $20 millones.

"Christian también me indicó qué poner en la glosa, debíamos poner Asesorías Financieras. Con estos datos yo hice la primera boleta, los primeros días de febrero de 2013, el procedimiento de pago era mediante un vale vista a mi nombre del Banco BCI. En relación a este pago, recuerdo un día que Don Christian Fuentes me indicó que está listo el pago", señaló.

EL AUTO DE EGUILUZ

Es en este momento de la declaración cuando involucra directamente a Claudio Eguiluz,  quien figura en la denuncia que interpuso el Servicio de Impuestos Internos el pasado 2 de abril por la emisión de boletas de honorarios presumiblemente falsas por 112.500.000 de pesos a Soquimich.

Según el relato de Figueroa, Eguiluz la habría acompañado incluso hasta una sucursal del BCI de Concepción para cobrar el dinero de las boletas:

"Bajé con él hasta un vehículo gris oscuro, tipo jeep grande, por dentro tenía maderitas y como una pantalla en el tablero, conducía Claudio Eguiluz, a quien había visto en la tele, yo me subí atrás y Christian Fuentes como copiloto, de ahí nos dirigimos al Banco BCI de calle Lincoyán con O`Higgins. Él se estacionó al frente, nos bajamos los tres, ingresamos al Banco, pasamos a caja, cuando yo pasé mi cédula de identidad a un lado estaba Claudio Eguiluz y al otro Christian Fuentes, la cajera me preguntó como quería retirar el dinero del vale vista y Claudio Eguiluz respondió  que en efectivo, por lo que me pasaron los 18 millones, los que nos repartimos entre los tres en el banco y al llegar al vehículo  todo el dinero fue reunido por Christian Fuentes, el que lo metió en un sobre que quedó en el vehículo de Claudio Eguiluz", indicó.

Figueroa emitió dos  boletas, la primera en febrero de 2013 y la segunda en marzo, la que también habría sido solicitada por Christian Fuentes.

DIRECTORA RATIFICA TESTIMONIOS

Quien también llegó hasta la Fiscalía penquista a prestar declaración fue la actual directora regional de la Junji, Andrea Saldaña León.

En su testimonio ante el fiscal Emiliano Arias, la asistente social advirtió que de los cinco funcionarios vinculados a la Junji acusados de emitir boletas falsas a Soquimich, cuatro siguen siendo trabajadores activos de la entidad.

Entre ellos se encuentra Christian Fuentes Castillo, quien, según Saldaña León, ratificó que Eguiluz era quien recaudaba los dineros de las boletas.

"Yo le pregunté si había hecho algún trabajo a SQM y él respondió que no, que la había emitido a petición de Claudio Eguiluz con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria a la que se adeudaban varios sueldos (…) En cuanto a su vinculación con RN señaló que había renunciado al partido hace una semana. En relación a Claudio Eguiluz dijo que la emisión de boletas para Soquimich se había gestionado a raíz de solicitudes de Eguiluz, él las había pedido y que luego se habrían generado quiebres en el partido por lo que él había renunciado", declaró la directora regional de la Junji.

Las otras dos funcionarias activas del organismo que emitieron documentos falsos a SQM son María Pilar Torres Machuca, quien figura con dos boletas de 20 millones de pesos cada una, y Ninfa Gatica Espinoza, con una boleta también por 20 millones.

Ellas también debieron llegar hasta la Fiscalía para prestar declaración el pasado 17 de abril.

Alex Cañete –cercano a Eguiluz- también está en la mira del Ministerio Público. El militante de RN y exjefe de gabinete de la Junji de Concepción es investigado por dos boletas extendidas en 2013 a la empresa de Julio Ponce Lerou por un monto total de 40 millones de pesos.

Esta mañana, Claudio Eguiluz llegó hasta las oficinas de la Fiscalía en Santiago a prestar declaración en un auto similar al jeep gris oscuro que describió la contadora Luisa Figueroa, pero se acogió a su derecho de guardar silencio.

Al ser consultado por 24 Horas sobre los testimonios que lo involucran en la petición de boletas falsas, dijo que "eso se va a ver en el desarrollo de la investigación. Estoy absolutamente tranquilo".

Según ha declarado con anterioridad el propio Eguiluz, las boletas que él emitió personalmente a Soquimich por más de 100 millones de pesos entre los años 2011 y 2014, tendrían justificación en una asesoría en el “rubro agrícola y maquinaria”.