Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "Tienen que decir si son pro aborto"

El ministro de Salud calificó como "poco serio" el proyecto sobre aborto terapéutico que presentó un grupo de senadores opositores.

José Morgado

Domingo 24 de marzo de 2013

Duras críticas a los senadores opositores que anunciaron un proyecto de ley pro aborto terapéutico manifestó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En entrevista con Canal 24Horas, el secretario de Estado calificó como "poco seria" la iniciativa impulsada por los PS Isabel Allende y Fulvio Rossi, junto al también precandidato presidencial José Antonio Gómez (PRSD).  

"Hay parlamentarios que buscan vestirse de una suerte de pseudo modernismo o progresismo y buscan poner temas, en un año de candidaturas, que podrían ser atractivo para sus electores", expresó.

Mañalich aseguró que la moción es sobre aborto "eugenésico" y no "terapéutico", ya que esta última modalidad "no es problema en Chile".

"No hay un caso en Chile, en los últimos años, en que una mujer producto de una enfermedad grave perdió la vida porque alguien insistió en seguir adelante con el embarazo como diera lugar", enfatizó.

El titular de Salud recordó que este tema ya fue debatido en el Congreso hace menos de un año y durante un periodo de casi 6 meses.

"Esto fue discutido en el Parlamento, intensamente durante muchas sesiones, con impuestos pagados por todos los chilenos, muchos impuestos dedicados al trabajo legislativo", aseveró.

Finalmente, Mañalich llamó a que los abanderados presidenciales digan abiertamente en sus programas de gobierno si son pro aborto.

"Si efectivamente hay algún candidato que quiera hacer una propuesta seria, (que lo haga) con un programa de su gobierno. O sea, una candidata o un candidato debe decir  ‘yo definitivamente soy pro aborto’.  Tiene que decirlo en su campaña y los chilenos juzgarán", sentenció.