Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich criticó a parlamentarios por reforma a Isapres

El Ministro de Salud se refirió al fallo de la Corte Suprema por las alzas unilaterales y la reforma al sistema de salud privado.

Alejandro González

Miércoles 9 de enero de 2013

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en entrevista con Canal 24 Horas sobre el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto las alzas unilaterales en los precios de los planes de salud para los 30 casos que presentaron el recurso.

En opinión del ex director de la Clínica Las Condes, "el tema es muy profundo que se ha discutido y sobre el cual el Tribunal Constitucional se pronuncia claramente: el sistema de seguros privados forma parte de la seguridad social y en ese contexto hablamos de la vida humana".

"Esto es un bien diferente a cualquier otra materia de seguros y es así en todo el mundo", agregó.

Respecto a la reforma al sistema de Isapres, Mañalich puntualizó en uno de sus puntos que trata sobre "El IPC de la salud", el cual permitirá fijar los precios de los planes teniendo que justificar fundadamente si las alzas exceden a los valores de las variables que los determinan.

Respecto al trámite legislativo que se lleva en el Congreso, el jefe de cartera fue claro: "Quien no apoye la aprobación de esta ley está legislando a favor del sistema de isapres", espetó, enfatizando que "esta industria tiene las utilidades más altas de la historia de este sistema privado".

En la misma línea, el ministro Mañalich consignó que hay "algunos parlamentarios" que han señalado en una forma "muy irresponsable" que "no quieren llevar ni siquiera una discusión legislativa de este tema lo que significa dejar a los beneficiarios del sistema de isapres en la más absoluta indefensión".