Click acá para ir directamente al contenido

Mandatario anuncia reforma de pensiones "a través del incremento de las cotizaciones"

Sebastián Piñera aseguró que se trabajará para que "todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones,reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional"

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de mayo de 2018

Como se esperaba la Reforma de las Pensiones fue anunciada en la primera Cuenta Pública del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El líder del país aseguró que se reforzará el Pilar Solidario con un "aporte especial a las pensiones de los más vulnerables". Además indicó que para lograr mejoras progresivas en las pensiones se hará un incremento de las cotizaciones.

También indicó que se enviará un Proyecto de Ley que "permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social".

ANTES DE LA CUENTA PÚBLICA

Esa es una de las principales expectativas en torno al discurso que entregará este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las medidas del Gobierno no solo involucrarían la propuesta de nuevas ideas, sino que también el fin de algunas que fueron implantadas durante el mandato de Michelle Bachelet.

El 29 de mayo recién pasado, por ejemplo, el Gobierno decidió retirar el proyecto de ley que creaba el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo autónomo que funcionaría como administrador de parte de los fondos de pensiones de la población.

 

¿Qué propone hacer durante su Gobierno?

Durante su campaña, Sebastián Piñera plasmó sus lineamientos básicos para mejorar las pensiones a través de un capítulo en su programa presidencial.

 

Entre los planteamientos estaba el aumentar en un 42% los recursos para el pilar solidario para así mejorar las pensiones básicas y el aporte previsional solidario.

Cuando Piñera participó del programa "Llegó Tu Hora", de TVN, en las semanas previas a la elección presidencial, el comerciante Arturo Guerrero le preguntó cómo mejoraría las jubilaciones de los trabajadores.

"Vamos a pedirle a los empleadores que aporten 4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional de la cuenta individual para cada uno de los trabajadores", respondió el empresario.

Sebastián Piñera y pensiones: "Vamos a pedirle a los empleadores que aporten 4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional"

Sebastián Piñera y pensiones: "Vamos a pedirle a los empleadores que aporten 4% de su costo para fortalecer el ahorro previsional"

El candidato presidencial de Chile Vamos conversó con el comerciante Arturo Guerrero respecto a sus propuestas de pensiones.

 

En el mismo programa planteó que de ganar las elecciones incrementaría las pensiones beneficiando a "un millón y medio de chilenos".

Otros planteamientos de su programa respecto al tema incluyen el aumentar gradualmente un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros, lo que iría de la mano con un mecanismo de apoyo para cuidadores familiares y formales.

En el documento propone fortalecer la red de Centros de Día para personas en situación de dependencia leve y moderada, además de la red de Centros de Larga Estadía.

Su programa también plantea aumentar las pensiones de las mujeres a través de un complemento de pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado por más de 16 años. Agrega el mejorar la rentabilidad del Bono por Hijo en caso de nacidos antes de julio de 2009.