Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Díaz por Sename y Gendarmería: "Esperamos que no haya aprovechamiento político"

El ministro Vocero de Gobierno se refirió a la interpelación de la oposición a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y a las declaraciones del ex director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de julio de 2016

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al actual escenario político.

Respecto a la interpelación planteada por Chile Vamos contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco a raíz del caso de las elevadas pensiones en Gendarmería y los problemas del Sename, Díaz señaló que "nosotros lo que pedimos que sea un momento y oportunidad, de concretarse la interpelación, para concretar los desafíos que tenemos en el campo de la justicia (...) que no sea un momento para aprovechar políticamente las circunstancias".

Asimismo, indicó que "esperamos que no haya aprovechamiento político en este caso".

El secretario de Estado indicó que los desafíos ahora son "impedir que se cometan abusos que puedan haber en el sistema previsional pero también las correcciones y rectificaciones que requiera el Sename".

A raíz de las declaraciones del ex Director de Gendarmería, Tulio Arce, quien reveló en entrevista con CNN Chile, que tanto los asesores de la ministra Javiera Blanco como el subsecretario Ignacio Suárez participaron en una orden para nombrar a Pedro Hernández -ex presidente de la Anfup y militante DC- como jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.

Además, el ex director de Gendarmería aseguró que hace "más de seis o siete meses" le había manifestado a la ministra la necesidad de regular las licencias médicas y las pensiones abultadas. (Ver nota)

"No voy a contribuir a la polémica, hay un comunicado del ministerio de Justicia descartando absolutamente lo que él ha señalado".

Respecto a la situación en el Servel del ex General del Ejército Juan Emilio Cheyre, el ministro indicó que se pensará en su reemplazo cuando él renuncie, "pero eso no ha ocurrido".

El ministro de Estado también se refirió a la visita del canciller boliviano David Choquehuanca al Puerto de Arica durante la jornada de este lunes.

"Lo que hemos presenciado es una conducta inusual (...) esta visita obedece básicamente a un show comunicacional montado por el señor Choquehuanca y poco tiene que ver con la realidad de libre tránsito de que goza Bolivia del tratado de 1904. Lo que vimos acá es más un show comunicacional, un acto un tanto grosero, poco antes visto", puntualizó.

Foto: Agencia Uno