Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin entrega sus descargos ante el Tribunal Supremo de la DC

La ex ministra presentó un texto de seis páginas donde refrenda sus dichos, destaca su trayectoria como militante y desconoce la competencia de la instancia para definir sobre su futuro en la tienda.

Daniela Toro

Miércoles 3 de enero de 2018

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, hizo entrega de sus descargos ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, en respuesta al requerimiento presentado por un grupo de militantes, donde solicitan su expulsión por no plegarse al llamado que realizó el Consejo Nacional a votar por Alejandro Guillier en la segunda vuelta.

Los cuestionamientos contra Aylwin se acrecentaron luego de las declaraciones que emitió después del balotaje, planteando que se sentía mucho más cercana con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría. Además, aseguró que votó nulo.

En el documento, Aylwin refrenda sus dichos, pero explica el contexto en que fueron emitidos. Además, la ex secretaria de Estado aborda su trayectoria como militante del partido, destacando los roles que ha desempeñado en representación de la colectividad.

 

"Nunca he votado por un candidato que no sea del partido o que el partido haya acordado en una instancia legítima (...) apoyé lealmente a Carolina Goic, tanto en su programa como en la campaña territorial y a muchos candidatos al Congreso, en regiones y en Santiago, especialmente a jóvenes, lo que tampoco hicieron muchos de los que hoy me cuestionan", sostuvo.

Así, también reconoce en la candidatura de Carolina Goic una serie de falencias y detalla como "partió tarde, se vio envuelta en problemas internos, fue construyendo un discurso claro con dificultad, aunque al final lo lograra. Y, sobre todo, como ya señalara anteriormente, el instinto destructivo que domina a nuestro partido desde hace años, logró que en vez de contar con el apoyo entusiasta de los dirigentes, muchos y reconocidos, trabajaron por el candidato de la competencia".

Agrega que "algunos nos atrevimos a decir públicamente lo que muchos hicieron en privado -y todos lo sabemos- que no votaríamos por Guillier y que anularíamos el voto o no iríamos a votar. Lo hicimos en conciencia", plantea en el texto.

El texto enviado al Tribunal Supremo también contiene los nombres de  los ex secretarios de Estado Pedro García, Hugo Lavados, Felipe Sandoval, Clemente Pérez y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke.

Se estima que la discusión podría ser "de largo aliento", aunque los militantes esperan que no sobrepase un plazo de seis meses. Pese a ello, para Aylwin está claro que no existen las competencias en esta instancia para definir su futuro en la tienda.

"Con el mayor respeto por el Tribunal Supremo, sostengo que no tiene competencia para dirimir sobre una acusación que pretende acallar opiniones políticas. Por lo tanto, este es un testimonio de las ideas que he sostenido y no una defensa de una acusación que resulta inaceptable en un partido democrático y en el siglo XXI", puntualiza.

REVISA EL TEXTO COMPLETO: