Click acá para ir directamente al contenido

Mariana Aylwin: "Un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país"

La ex ministra de Ricardo Lagos afirmó que su partido no ha defendido su identidad dentro del gobierno. Además cree que se debe hacer una revisión a la continuidad de la Nueva Mayoría.

Marian Basso

Domingo 14 de agosto de 2016

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin realizó una autocrítica a su partido a través de un carta. En la misiva, que fue respaldada por un grupo de militantes, emplazó a la DC a elegir entre ser "vagón de cola" de la Nueva Mayoría o liderar un referente aparte.

En entrevista con el diario La Tercera, la ex titular de Educación e hija del fallecido ex Presidente Aylwin, explicó los motivos por los cuales escribió una carta a su conglomerado.

Aylwin fue enfática en decir que mantener la coalición actual es difícil frente a un gobierno que tiene un 20% de apoyo con la Nueva Mayoría presente. Por eso agregó la necesidad de formar algo distinto que sintonice con el descontento ciudadano actual.

La ex Secretaria de Estado señaló que ese malestar de la población que provocó la pérdida de electorado del gobierno es en gran parte responsabilidad de la DC. En este sentido señaló que el partido democratacristiano no ha sido capaz de actuar unido para defender su identidad dentro de La Moneda.

Además sostuvo que, para solucionar el problema es necesario un debate profundo, definir ideas fuerza y compromisos claros a través de un nuevo referente. Aylwin finalizó la entrevista asegurando que si la DC opta por la continuidad va a ser el fin del partido porque "dentro de la mayoría perderá y nuevamente va a terminar siendo arquero, atajando goles".

Agregando que, "creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país. Y claro, yo pienso que la DC podría dividirse. A mí me costaría mucho dejar el partido (...) Pero la verdad es que tampoco uno puede estar eternamente en un lugar donde se siente contra la corriente todo el tiempo".