Marta Lagos: "El gesto de Carolina Goic pone en aprietos al resto de los partidos"

Marta Lagos: "El gesto de Carolina Goic pone en aprietos al resto de los partidos"

Para la analista política, la presidenta de la DC impuso un "estándar ético" que será difícil de mantener en el escenario político actual.

24Horas.cl TVN
03.08.2017

Este jueves terminó la incertidumbre en la Democracia Cristiana (DC). Carolina Goic anunció que mantiene su candidatura presidencial y que va a bajar la postulación de Ricardo Rincón a la Cámara de Diputados.

Para analizar esta coyuntura política, la fundadora de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, conversó con canal 24 Horas. En la instancia sostuvo que este hecho deja en evidencia "estas dos almas de la política de hoy". Según Lagos, por un lado están "aquellos que quieren retornar a la política ética, ideológica y programática; y aquellos que están por una política más instrumental y más pragmática. Esto significa aprovechar las oportunidades sin importar mucho las consecuencias o los costos".

Carolina Goic mantiene candidatura presidencial y baja repostulación de Ricardo Rincón
Carolina Goic mantiene candidatura presidencial y baja repostulación de Ricardo Rincón
 Leer más
 

De acuerdo a ese análisis, la cientista sostiene que al parecer la junta de la DC estaba en una posición que es "mucho más programática que ideológica, desde lo que es el punto de vista de la doctrina" del partido.

Sin embargo, Lagos piensa que la senadora Goic estaba en la vereda opuesta a la de su mesa directiva. De esta manera, interpreta que "el gesto de Carolina Goic pone en aprietos al resto de los partidos, desde la perspectiva del estándar ético que ella forzó en la DC".

Para la cientista, este hecho condiciona el futuro de la política nacional, en cuanto a que "a partir de ahora va a ser muy difícil que los partidos postulen gente que tenga alguna 'yaya', las que pueden ser de distinta naturaleza".

Para Lagos, la designación por parte de Goic de un equipo revisar de las candidaturas encabezado por el militante Patricio Zapata representa que "nos estamos transformando más en la política gringa, donde los candidatos son vetados y se les busca todas las cosas en su pasado que pudieran transformarlos en negativo".

Matías Walker y ratificación de candidatura de Goic: "La campaña presidencial retoma una nueva fuerza"
Matías Walker y ratificación de candidatura de Goic: "La campaña presidencial retoma una nueva fuerza"
 Leer más
 

Sobre lo que pasará directamente con la figura de Carolina Goic ante los ojos de la opinión pública, Lagos es clara y enfática al señalar que "ella antes de esta crisis era una DC más, que estaba tratando de ser candidata de su partido ya que no tenía ni el apoyo del partido ni de su mesa. El impacto mayor de esta crisis es que ella se desprende de la DC, en cuanto a tener un liderazgo que va más allá de lo que la DC quiere. Creo que ahora vamos a poder mirar a una candidatura que actúe como tal, y no que ocupa el 80% de su tiempo en tratar de arreglar los asuntos al interior del partido".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]