Click acá para ir directamente al contenido

Matthei: "Es tal mi alarma, que no queda otra que estar disponible"

La exministra del Trabajo reconoció que podría volver a ser candidata, no descartando competir en las elecciones municipales o en las próximas presidenciales. La decisión la tomará en los próximos 20 días.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de noviembre de 2014

"Si el país estuviese caminando bien, no estaría disponible para nada. Pero es tal mi alarma, que no queda otra que estar disponible a lo que sea. Se verá  en su minuto lo que será".

Con esas palabras la excandidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió a la posibilidad de volver a la política luego que, tras las pasadas elecciones donde perdió con Michelle Bachelet, se dedicara a impartir clases en el colegio José Agustín Alfonso de Pedro Aguirre Cerda.

En entrevista con el diario Pulso, Matthei anunció que en los próximos 20 días decidirá cómo retornará a la política, si postulando a un cargo en las municipales, parlamentarias o presidenciales.

"Es todavía demasiado temprano, pero obviamente si voy a ir en algún lugar tiene que ser en dónde yo pueda hacer una diferencia", explicó.

No obstante, Matthei reconoce que le es atractivo postular a una municipalidad.

"La alcaldía es algo que me parece muy atractivo. Mucho más que diputado y senador por el contacto con la gente y porque uno puede hacer diferencias. Se pueden hacer muchas más cosas concretas y no me veo volviendo al Congreso. Nunca quiero cerrar puertas y de las cosas que he aprendido es a decir 'nunca jamás, pero me ha gustado mucho más la labor ejecutiva que la labor legislativa´", indicó.

"Yo realmente quería no estar más en política y dedicarme a la educación. Sin embargo, dedicarte a la educación mientras no cambien cosas fundamentales, es difícil avanzar. Por otro lado, este Gobierno ha resultado ser un desastre tan brutal, que hay que estar disponible con tal de cambiar el rumbo", agrega.

Recalca, además. que no tiene dudas de que le puede ganar a Carolina Tohá en una eventual elección por la Municipalidad de Santiago.

Sobre una candidatura presidencial evitó hablar: "A estas alturas hablar de candidaturas presidenciales no tiene ningún sentido. Ellas dependen de cómo le vaya a la economía, de cómo le vaya a la Presidenta, de quiénes son los posibles contendores. Por lo tanto, hablar ahora es solamente echarle pelos a la sopa"

"Todo el mundo que me conoce sabe que hace mucho tiempo no tengo ganas de subirme, pero que nunca me he bajado de nada", añade.

"PIÑERA TIENE QUE MEDIR SUS PALABRAS"

Matthei señaló que el exPresidente Sebastián Piñera "tiene que medir muy bien sus palabras", ya que -remarcó- un exmandatario "no puede estar hablando a cada rato y metiéndose en cosas chicas".

"Tiene que ser y parecer que está trabajando para la unidad y no para él, porque de otra manera los que también quieren ser van a resentir lo que él haga", señaló.

Consultada por la actual situación de la Alianza, Matthei reconoció que "no es fácil capitalizar como oposición".

"El que hace es el que está en el Gobierno. A mí siempre me parece que, salvo que uno tenga un liderazgo nuevo, resplandeciente, muchas veces demagogo, las elecciones se ganan más por error del que tiene el poder, que por tus propios méritos", precisó.

"LA PRINCIPAL FALENCIA DE CHILE ES BACHELET"

En relación al Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Matthei dijo que "ha resultado ser un desastre tan brutal".

Agregó, en relación a la propia Mandataria, que "la principal falencia de Chile hoy día es la Presidenta Bachelet".

Según Matthei, "va a entregar un país estancado y dividido. Se ha dejado seducir, o a lo mejor ha creído toda su vida en ellos, por ideologismos de hace 50 años. No entiende, para nada, cómo esas ideologías se llevan a la práctica. Nunca ha diseñado una política pública desde el principio hasta final y no la ha implementado, no sabe cómo hacerlo y no sabe cómo pedírselo a los demás. Por lo tanto, todo el mundo que pide la renuncia de (Nicolás) Eyzaguirre está totalmente equivocado".

"El problema es ella. El problema es ella y sus asesores del segundo piso, (Fernando) Atria y (Pedro) Güell. Y mientras eso no cambie, se pueden cambiar todas las carteras y el desastre va a seguir siendo el mismo", agregó.

"Vamos a tener un desastre" por los próximos tres años y medio, situación que -agregó- puede cambiar si llama a gente que saque "la cosa a flote".

"Acá no hay nada de nada. Cree que la Presidenta que se pueden armar cuatro o cinco proyectos de ley en educación en seis meses. ¡En qué mundo vive! Va a reventar el país, va a reventar el prestigio de sus ministros", agregó.