Click acá para ir directamente al contenido

ME-O: "Nunca nuestro programa se hizo por encargo de empresas"

El líder del Partido Progresista y ex candidato presidencial conversó de manera exclusiva con 24 Horas sobre la investigación por delitos tributarios ligados a su campaña y habló sobre su proyecto político.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de marzo de 2016

El líder del Partido Progresista y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se refirió en entrevista exclusiva con 24 Horas a la investigación por delitos tributarios ligados a su campaña en el marco del caso SQM.

Consultado por el destino de los $362 millones que su ex jefe de campaña, Cristián Warner, le facturó a SQM Salar, el ex abanderado se limitó a responder que "hay una investigación en curso y reservo mi palabra para la justicia".

No obstante, agregó que a su parecer la interrogante es saber si hay políticos que vendieron su conciencia a cambio de dinero. Al respecto añadió que la suya fue una de las únicas candidaturas que estableció en su programa que hay que priorizar la explotación del litio para el Estado chileno.

Sobre los mails conocidos que intercambiaron Warner y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, enfatizó que "no comento mails donde se habla de mí y yo no estoy copiado. No comento conversaciones ajenas. Basta de construir sospechas y desconfianzas sin ser rigurosos".

Sin embargo, comentó que "nunca nuestros programas se hicieron por encargo de empresas".

En cuanto a temas estrictamente relacionados con la política, Enríquez-Ominami confirmó que insistirá en las próximas elecciones presidenciales en participar en primarias con la Nueva Mayoría ya que este mecanismo es "una manera que la gente elija. El PRO va a ofrecer una alternativa por mí y muchos líderes más".

Finalmente, apuntó sus dardos en contra del ex mandatario Sebastián Piñera: "No es verdad que los problemas de la economía chilena dependan de los economistas chilenos. Depende del precio internacional del cobre y un conjunto de otros elementos (...) han fallado los gobernantes, ha fallado Ricardo lagos, ha fallado Michelle Bachelet y ha fallado Sebastián Piñera. Tuvo el precio más alto del cobre y no lo aprovechaste".