Click acá para ir directamente al contenido

ME-O propone eliminar el Senado para un mayor "ahorro fiscal"

En el marco de sus propuestas económicas, el candidato del PRO entregó seis ejes para su eventual gobierno, destacando la capacitación de 10 mil profesores y la llegada de automóviles eléctricos.

Sebastián Mora

Viernes 22 de septiembre de 2017

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, entregó seis propuestas de campaña en el área económica para un eventual gobierno, exponiendo sus intenciones de eliminar el Senado.

Junto a su asesor económico Paul Fontaine, ME-O sostuvo que su idea es convertir al actual Congreso en uno de carácter unicameral, argumentando que "muchos países en el mundo no tienen senadores, lo cual implica mayor eficiencia y rapidez legislativa, junto a un ahorro fiscal".

A ello se sumó el fomento a la llegada de automóviles híbridos o eléctricos al país, con el fin de cuidar el medioambiente. En ese punto, sostuvo que todos los taxis y Uber nuevos deberán tener esta característica, a contar del 2020.

Las otras cuatro iniciativas fueron sintetizadas de la siguiente manera:

  • Permitir una mayor competencia en el rubro del gas, por medio del "fomento a la recarga de los cilindros de este producto".
  • Capacitar a 10 mil profesores fuera del país, "para que tengan experiencias de calidad y las inserten en la realidad chilena".
  • Obligación para las empresas presentes en la Bolsa para publicar los estados contables mensuales.
  • Exigir un 25 % de parques centrales en áreas urbanas con más de 10.000 metros cuadrados, "lo cual se suma a la propuesta de que existan más zonas marítimas cuidadas".

Finalmente, valoró el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la eliminación de las bolsas plásticas en zonas costeras, agregando que su anhelo es tener "un país entero" sin el mismo meterial.