Click acá para ir directamente al contenido

Medio Ambiente aclara polémica renuncia de seremi por Cerro Colorado

A través de un comunicado, la cartera descartó que haya presiones del gobierno central para aprobar el proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado", que sigue su tramitación.

José Morgado

Lunes 28 de julio de 2014

Un comunicado intentando descomprimir la polémica por la bullada renuncia del -ahora- ex seremi Juan Carlos Liendo, envió este lunes el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La cartera cuestionó los dichos emitidos por el ex jefe de la región de Tarapacá, quien dijo el pasado 21 de julio que no correspondía realizar un segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones en el proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado", que sigue en tramitación.

El MMA señaló que sus declaraciones "se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental. Es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada, en un acto único y colegiado, de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos un vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), lo cual a la fecha en curso dista de estar concluido en su fase final".

"Hoy los servicios públicos competentes están en pleno proceso de revisión de este proyecto por diversos organismos del Estado con competencia ambiental. Por tanto, no corresponde que un seremi, y menos a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto actualmente en tramitación", agregó el Ministerio en el documento.

La repartición liderada por el ministro Pablo Badenier también descartó que haya presiones desde el Gobierno central para aprobar el proyecto Cerro Colorado.

"Respecto de la acusación de supuestas presiones desde el nivel central para la aprobación del mencionado proyecto, como Ministerio del Medio Ambiente las rechazamos de manera tajante. Es de público conocimiento que, aun enfrentando complejas decisiones en materia ambiental, este ministerio nunca se ha dejado presionar, toda vez que nuestro compromiso es trabajar siempre por el desarrollo sustentable del país, tal como lo establece nuestro programa de gobierno", finaliza el texto.