Click acá para ir directamente al contenido

Mejor Hablar: Análisis de Primarias y la próxima primera vuelta presidencial

Karol Cariola, Jaime Bellolio, Matías Walker y Giorgio Jackson analizaron el panorama de la próxima Primera Vuelta Presidencial tras las Primarias.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de julio de 2017

En un nuevo capítulo de Mejor Hablar, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con el candidato presidencial de Chile Vamos y ex Presidente, Sebastián Piñera, sobre su victoria por el conglomerado en las Elecciones Primarias Presidenciales.

 

Más tarde, en el programa estuvieron presentes los diputados Karol Cariola, Jaime Bellolio, Matías Walker y Giorgio Jackson para analizar el panorama de la próxima primera vuelta presidencial.

Participación en Primarias

Sobre la cantidad de votantes, Cariola expresó que "esperaba que participara harta gente, pero es que sea tanta. Todavía tenemos que hacer la autocrítica como políticos y representantes de la ciudadanía que es necesario que la política en Chile aumente. Es bueno para la democracia que la participación haya sido alta, más allá de los resultados en particular.

"Chile Vamos logró su votación, que todos sabíamos que podía llegar a tener, tienen tiene su electorado (...) Felicitamos al Frente Amplio y a Chile Vamos por tomar su decisión de ir a Primarias. Eso le hace bien al país", agregó.

Bellolio destacó que "aquí pasó algo que es bien notable. Piñera saca 825 mil votos, 3,5 veces la cantidad que saca Beatriz Sánchez. Nuestra coalición, Chile Vamos, saca 4,3 veces la que sacó el Frente Amplio. Eso habla de una movilización importante. Todos los que votaron no quieren a la Nueva Mayoría".

"Quiero celebrar que Felipe Kast estuvo a cinco mil votos de Beatriz Sánchez, eso es súper potente. Me hubiera encantado que Kast hubiera salido segundo", sostuvo.

c

Jackson afirmó que "los números no mienten, pero todo número trae un contexto. Estoy muy contento del resultado que se obtuvo porque nos medimos por primera vez como Frente Amplio en un proceso unitario. El voto de Ossandón quedará en disputa, nadie puede interpretarlo".

"A pesar de que Chile Vamos tuvo 35 veces más recursos en una campaña electoral, de que tienen casi 60 veces más alcaldes, de que tienen como 15 veces más parlamentarios desplegados en una lógica binominal, ellos llegaron a un techo. No tengo duda de que muchos seguidores del Frente Amplio votaron en las Primarias de Chile Vamos para que Piñera no ganara. No tengo idea de cuál habrá sido el impacto real, pero está ese ruido. El Frente Amplio vino para quedarse", sostuvo.

"Un tema bien grave que marcó la jornada tiene que ver con el Servel y hay que investigarlo hasta el fondo. Hablo primero de la decisión de juntar tres mesas, lo que formó gente que se fue porque había mucha cola. Por otro lado, había gente que estaba inscrita en nuestros partidos y que les pasaron la papeleta de Chile Vamos y viceversa. Creemos que hay un problema administrativo que tiene que ser revisado. Nosotros como Revolución Democrática nos ponemos a disposición", agregó.

Walker expresó al respecto que "a mí también me hubiera encantado haber tenido Primarias en la Nueva Mayoría con Goic, Guillier, Lagos e Insulza. Pero ya no tiene sentido volver atrás. Yo no creo que Beatriz Sánchez pase a una segunda vuelta porque la votación de Ossandón, sobre todo en la Región Metropolitana, no es una votación ensosable. Ahí hubo mucho voto anti Piñera".

"Tenemos el gran desafío de que nuestros candidatos que van a estar en la papeleta el 19 de noviembre, Goic y Guillier, puedan marcar una diferencia con el lamentable debate que hubo de Chile Vamos", agregó.

Panorama electoral

La diputada Cariola expresó que "llevamos más de la mitad de las firmas", que necesita Alejandro Guillier para participar del proceso.

Walker agregó que "hay una convicción de que Carolina Goic va a estar en la papeleta de todas maneras. Está descartado que no llegue. Ella tiene un margen para crecer, tiene un 60% de conocimiento".

Bellolio consignó que "si pasa Guillier a segunda vuelta, la Democracia Cristiana tendrá que acordar con el Frente Amplio".

Revisa el programa completo.