Click acá para ir directamente al contenido

Menos de un 30% de militantes vota en elecciones de partidos

Participación de militantes en elecciones internas de los partidos chilenos se mueve entre el 10 y el 30 por ciento del padrón total.

Claudia Del Solar

Martes 13 de octubre de 2015

Una significativa diferencia entre los militantes declarados y los que participan en las elecciones internas muestran los partidos políticos chilenos.

En total, los militantes declarados por los partidos suman unas 870 mil personas, considerando los partidos legalmente inscritos, pero las propias colectividades reconocen que no vota en las internas más del 30% de los militantes de cada colectividad. En los extremos, en RN ronda el 9%, mientras que en el PS vota aproximadamente un 30%.

El dato es relevante porque el gobierno, en su agenda de transparencia y sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Engel, ha propuesto que una parte del financiamiento público de los partidos (el 20%) tenga relación con el número de militantes que participa activamente, lo que se comprobará verificando su participación en las últimas elecciones internas. El Ejecutivo proponía eliminar a los militantes que no participaran, pero el Senado flexibilizó la norma solo suspendiendo los derechos de los militantes y, por cierto, estableciendo que no se podrá recibir financiamiento por ellos.

El 80% del financiamiento público restante, en tanto, se obtendrá sobre la base de los resultados de las elecciones de diputados.

El siguiente cuadro, elaborado con datos del Servel y actualizado a agosto de este año, muestra el número de militantes que declaran los partidos. Se añaden las votaciones para las últimas elecciones internas, utilizando información entregada a 24horas.cl por los secretarios generales o encargados electorales de los partidos.

 

PartidosMilitantesVotantesFecha última elecciónObservaciones
Renovación Nacional91.94810.000Mayo 2014Elecciones directas, con dos listas en competencia
Democracia Cristiana113.15719.000Marzo 2015Elecciones directas con tres listas en competencia
Unión Demócrata Independiente72.811Sin informaciónAbril 2015Elecciones indirectas: se vota por un consejo general de 800 miembros que elige a la directiva.
Partido Por la Democracia96.08313.000Junio 2014Lista única
Socialista de Chile119.75534.000Abril 2015Elecciones indirectas: se vota por miembros del comité central, que luego elige a la directiva.
Comunista de Chile44.345Sin informaciónDiciembre 2014Elecciones indirectas.
Radical Socialdemócrata83.05113.000Agosto 2014Lista única.
MAS Región39.137Sin informaciónOctubre - noviembre 2014Elecciones indirectas.

 

Las claves del proyecto

El proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que debate actualmente en segundo trámite en la Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado, establece que habrá aportes públicos para los partidos políticos.

Este aporte se calculará de un monto total anual constituido por el equivalente a 0.04 UF multiplicado por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados a favor de candidatos inscritos en algún partido político y de candidatos independientes asociados a algún partido.  El 20% se distribuirá entre los partidos según sus militantes, mientras que el 80% será según los votos de cada partido en las últimas elecciones de diputados.

Para  acceder a estos dineros, los partidos deben cumplir algunos requisitos: estar constituidos en al menos tres regiones contiguas y contar en cada una de ellas con un número mínimo de afiliados que no podrá ser menor a 500 personas; cumplir con normas que regulan su funcionamiento interno y que ahora serán más rigurosas en materia de organización y transparencia, y que actualicen sus registros de militantes.

Para ello  los partidos deberán  reinscribir en cada una de las regiones en que se encuentren constituidos, a un número de afiliados equivalente al exigido por la ley para constituirse como partido en cada región, esto es, un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de Diputados en cada una de las Regiones donde esté constituyéndose. Este guarismo está en debate, pues algunos parlamentarios estiman que debe subirse al 0.50% para evitar la proliferación de partidos políticos en busca de financiamiento.

El plazo para los partidos constituidos es de 12 meses a partir de la publicación de la ley. En esta línea, algunos partidos señalan que el plazo es insuficiente porque no hay elecciones y la ley exigirá también que los militantes participen en al menos una elección interna en ese plazo.

La reinscripción consistirá en la ratificación, por parte de los afiliados, de su voluntad de permanecer en tal calidad en el respectivo partido, la que deberá realizarse de forma personal e indelegable ante un ministro de fe, que puede ser un notario -que no podrá cobrar-, los funcionarios del Servicio Electoral que determine su Director y los oficiales del Servicio de Registro Civil.

Políticos vs. teóricos

La disputa entre Eduardo Engel y el senador DC Ignacio Walker por los plazos en que un partido debe reinscribirse abrió la puerta a críticas y aportes de todas las colectividades. La Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, que preside Walker, propuso que los partidos tengan 24 meses, y no 12, para  refichar a sus militantes. Esto generó que Engel acusara que los partidos intentan debilitar los acuerdos de probidad, mientras que Ignacio Walker señaló que hay partidos que no tienen elecciones internas tan pronto, por eso el plazo de 24 meses les parece más adecuado.

El encargado electoral de la UDI, Jorge Manzano, está preocupado porque en su partido el consenso es lo que manda. Las elecciones son totalmente indirectas y cada comunal y distrital elige directivas regionales que a su vez tienen derecho a ir al Consejo General. "La ley exige que para mantener a los militantes estos participen en las elecciones y nosotros casi no tenemos elecciones, tenemos en cuatro comunales donde votan unas 800 a mil 200 personas, entonces, si hay consenso no hay elecciones", explicó.

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, rechaza la idea del gobierno de eliminar militantes que no hayan votado: "Militante no es solo aquel que va a votar, eso es arbitrario. Además, la afiliación es un acto voluntario y la ley no puede obligarme a eliminarlos, porque por esa vía se elimina la adscripción a los partidos. Sí estamos de acuerdo en que, si el militante no se ha refichado, el partido no pueda recibir financiamiento por él", dijo.

La cantidad de militantes para constituir un partido también es tema. La ley exige el 0.25% de quienes hayan votado en la última elección de diputados en cada región, pero el cambio que se plantea es subir ese rango a 0.50. Sin embargo, los partidos que presentaron ya su escritura para constituirse seguirán teniendo que fichar menos militantes que los que lo hagan después de aprobada la ley. "Yo como DC, un partido con años de historia, voy a tener que refichar a mis militantes con el rango del 0,50%, mientras que Evopoli, Fuerza Pública y Revolución Democrática se van a constituir con el 0.25% porque ya presentaron sus escrituras y para ellos rige la antigua ley", asegura Duarte.  

El Partido Regionalista de los Independientes, en tanto, estima que es injusto que ellos deban reempadronarse cuando hace menos de seis meses que se constituyeron en tres regiones. Eduardo Salas, su secretario general, aclara que le han pedido a sus aliados de RN y la UDI que presenten una indicación para que este reempadronamiento se les aplique solo a aquellas colectividades que comenzaron el proceso de inscripción a partir de enero de 2013, antes de las presidenciales de noviembre de ese año.

Casi no hay partido que no tenga algún reparo con la nueva ley. En el extremo está el Partido Humanista, cuyo presidente, Octavio González, publicará a partir de la próxima semana un vínculo en la web que permita desafiliarse, para sincerar su padrón electoral. El PH inscribió en el Servicio Electoral más de 77 mil militantes, pero reconoce que en las elecciones no votaron más de 1. 200 militantes.