Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet fija cuatro alternativas para definir la nueva Constitución

La Presidenta de la República expresó, a través de cadena nacional, las fechas y procesos para obtener una nueva Carta Fundamental.

Francesca Cassinelli

Martes 13 de octubre de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este martes que el proyecto de nueva Constitución se enviará al Congreso el segundo semestre de 2017.

A través de un mensaje en cadena nacional la Mandataria desglosó los distintos procesos que se darán pie a la nueva Carta Fundamental y que incluirán educación cívica, diálogos ciudadanos y hasta un grupo de personas que velará porque todos los sectores de la ciudadanía sean representados.

Bachelet entregó las fechas y detalles de los mecanismos en un escueto discurso que enalteció la importancia de la Constitución como la encargada de "albergar" y "proteger" a todos los chilenos.

La Carta también permite "afianzar soberanía", reafirmó la cabeza del Ejecutivo, destacando la importancia de remover el texto que nos rige actualmente y que se creó en dictadura.

EL PROCESO

De acuerdo a lo expresado por Michelle Bachelet, en los próximos días comenzará una etapa de "educación cívica constitucional" que se extenderá hasta marzo del próximo año.

Ese mes se iniciará una serie de diálogos ciudadanos a partir de comunas, provincias y regiones para finalizar en una síntesis nacional.

El resultado de esas conversaciones sentará la "base ciudadana" para la nueva constitución y se hace énfasis en que el proceso sea "participativo, libre y transparente".

Para asegurar esto último se creará un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañará el proceso, el que estará formado por personas "de prestigio", indicó la Mandataria.

Utilizando la base ciudadana como pilar se creará el texto de nueva constitución, que se enviará "a inicios del segundo semestre del 2017" al Congreso.

¿CÓMO HACER LOS CAMBIOS?

Ya que la actual constitución no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental, la Presidenta adelantó que a fines de 2016 se presentará un proyecto de reforma de la actual Constitución para que dos tercios de los miembros establezcan los procedimientos para las refomras.

Será el actual Congreso quien habilite al próximo para que decida entre cuatro alternativas de inclusión, expresó la Mandataria.

La primera opción sera una comisión bicameral; la segunda, una convención constituyente mixta; la tercera, una convocatoria a Asamblea Constituyente y la cuarta, convocar un plebiscito para decidir entre las tres anteriores.

La Presidenta Bachelet expresó su confianza en que los chilenos sabrán llevar adelante este proceso "sin alterar nuestra normalidad institucional".

Foto: Agencia Uno.