Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet: "No enviaría un proyecto sobre reelección"

La Mandataria de mostró abierta a debatir sobre la duración del periodo presidencial y la posibilidad de la respostulación directa, pero descartó impulsar ella misma una iniciativa.

José Morgado

Viernes 20 de junio de 2014

Abierta a debatir sobre el aumento del periodo presidencial -que actualmente dura cuatro años- y la posibilidad de reelección directa se mostró la Mandataria de la República, Michelle Bachelet, quien descartó enviar ella misma un proyecto de ley en esa línea.

"Efectivamente hay gente que postula que cuatro años es muy corto, que sería mejor cinco años. Pero también soy una convencida de que seis años con un mal gobierno puede ser una pesadilla (...) cuando nosotros estemos hablando de una nueva Constitución, creo que habrá un espacio para debatir cuánto debiera ser el período presidencial", señaló.

En entrevista con La Segunda, la Mandataria indicó que "hay gente que quiere que haya reelección. En Chile por alguna razón no la tenemos. Me imagino porque se pensaría que un Presidente en ejercicio pudiera, en su último año de gobierno, perder de vista la visión de Estado, poniéndoles mayor énfasis a elementos que podrían hacerle ganar la elección"

"Pero en otros países existe eso y les parece natural, y me imagino que la ciudadanía castiga o apoya a quienes creen que lo han hecho bien o mal (...) en un momento me plantearon que mandara un proyecto de ley para la reelección y no lo hice, y no lo haría tampoco ahora, porque creo que estos son debates que no deben ser trajes a la medida de ninguna persona", agregó.

Actualmente la ley permite que haya reelecciones, pero no de manera directa. Es decir, el Jefe de Estado no puede encabezar dos periodos seguidos.