Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet: "No haré nada que vaya en contra del bien de Chile"

La Mandataria defendió nuevamente la reforma educacional y señaló que el proyecto de fin al lucro, copago y selección debe estar aprobado el 31 de enero.

Javiera Salinas

Miércoles 26 de noviembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a defender la reforma educacional en la previa de la interpelación que este miércoles enfrentará el ministro Nicolás Eyzaguirre en la Cámara.

En conversación con radio Cooperativa, la Mandataria dijo que la tramitación de los proyectos en educación se pensó para hacer menos compleja la discusión, pero reconoció que la parcialización ha afectado que se vea como el conjunto de medidas necesarias para mejorar la calidad.

"La discusión ha estado centrada en algunos aspectos específicos y se ha perdido lo que queremos, que los papás sepan que podrán elegir el colegio que quieran para sus hijos, pero que todos serán de calidad", sostuvo.

Agregó que al final de la reforma habrá colegios municipales, particulares-subvencionados sin fines de lucro y particulares, por lo que, "los buenos sostenedores van a seguir".

Bachelet dijo también que lo más difícil que ha enfrentado es la falta de diálogo y que no se escucha, ni hay mirada país.

"No voy a hacer nada de mi parte que vaya en contra de algo que le haga bien a Chile", señaló.

Sobre la discusión que se realiza en el Parlamento y las críticas por no ingresar más iniciativa, sobre todo relacionadas con la educación pública, la Presidenta señaló que las dos comisiones (Diputados y Senado) están copadas.

"Por eso pusimos plazos, para salir rápido y para poder ingresar los otros proyectos que apuntan al fortalecimiento de la educación pública y asegurar una mayor calidad docente (...) Podría mandarlos mañana, pero qué sentido tiene", señaló.

En este sentido dijo que hay dos meses para trabajar en despachar las iniciativas y así permitir la discusión de las nuevas y enfatizó que deben estar aprobados el 31 de enero.

Además, explicó que durante las vacaciones de verano se realizarán trabajos en 1.000 escuelas y liceos para mejorar su infraestructura.

Al resumir, Michelle Bachelet reiteró que la reforma busca que los padres no tengan la obligación de cofinanciar la educación, sino que el Estado la asegure como un derecho social.

"Comparto los temores de los padres, pero también me pregunto por qué no están inquietos cuando ven lo malo que es el desempeño de nuestros niños en exámenes", dijo.

"Las personas tienen derecho a tener opiniones distintas respecto al lucro, pero el Gobierno tiene el derecho y el compromiso de decir que eso no está correcto y hacer los cambios necesarios", agregó.

CRÍTICAS DE EVELYN MATTHEI

Michelle Bachelet aseguró que no falta conducción política en el país y que el Gobierno está siempre abierto a los consejos para hacer las cosas mejor.

A eso apuntan las reuniones de coordinación que se realizan con la Nueva Mayoría y los parlamentarios.

Sin embargo, evitó profundizar sobre las declaraciones de la excandidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien señaló que su grado de alerta sobre la situación del país la llevó a volver a la política y que está "impresionada" con la "incapacidad" de Bachelet.

"No comparto esa manera de hacer política, no contribuye en nada por resolver los problemas de la gente. La verdad, no quiero hacer más comentarios a este respecto", puntualizó.