Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet y supuesto cambio de gabinete: "Nos carga que nos pauteen"

La Presidenta estuvo en Buenos Días a Todos y se refirió a un eventual recambio de ministros, analizó las cifras económicas y llamó a debatir sobre el aborto terapéutico.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de noviembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, defendió las reformas impulsadas por su administración y señaló que el clima de incertidumbre que se puede generar radica en la falta de información.

En este sentido recalcó que la desaceleración económica y las cifras relacionadas al empleo responden a procesos que comenzaron varios meses antes de que llegara a La Moneda.

"Lo que vemos hoy en el país no es producto de este Gobierno ni de estas reformas", señaló la Mandataria en el programa Buenos Días a Todos de TVN.

Bachelet agregó que para diluir el panorama de incertidumbre y mejorar la economía, ya se trabaja en "agendas potentes" para dar más movimiento.

Además, sostuvo que no hay una actitud anti empresarial, como se ha acusado desde este sector, y aseguró que su llamado siempre ha sido a trabajar en conjunto.

"La única manera que el país salga adelante es con una alianza público-privada", sostuvo la Jefa de Estado y precisó que hay que fortalecer tanto la economía, como la democracia y sus instituciones.

SUPUESTO CAMBIO DE GABINETE

Tras pedirle a sus ministros redoblar esfuerzos para comunicar mejor el trabajo del Gobierno, la posibilidad de un cambio de Gabinete se convirtió en una probabilidad comentara incluso dentro de la Nueva Mayoría.

Respecto de este tema, Michelle Bachelet explicó que la evaluación de sus secretarios de Estado radica en que se desarrollen bien en su cartera, una capacidad de rápida adaptación al trabajo en el Ejecutivo y la el trabajo en conjunto.

Sin embargo, evitó referirse a un posible cambio y aseguró que a los Presidentes no les gusta que le digan qué deben hacer.

"Nos carga que nos pauteen y nos carga que nos pauteen por la prensa.  Si alguien quiere que haya cambio de ministro, lo que le aconsejaría que no me mande recados de cambio de ministro, porque uno tiene que hacer su propia evaluación del momento de si no hay mejorías", expresó.

ABORTO TERAPÉUTICO

La Mandataria también se refirió al caso de la menor de 13 años que dio a luz a un bebé inviable, que murió pocas horas después de nacer.

"Estos casos reflejan una realidad que muchas veces está oculta (...) Tenemos que hablar del aborto, pero tenemos que hablar también de la violencia intrafamiliar, del abuso sexual", indicó.

Aunque reconoció que se ha agudizado el debate sobre la despenalización principalmente del aborto terapéutico, Bachelet llamó a realizar un debate no sólo a nivel de Gobierno, sino nacional.

Añadió que se está evaluando cuál es el mejor momento para enviar un proyecto de ley al respecto o patrocinar una de las mociones que ya existen.

Sin embargo precisó que apoyan "la despenalización del aborto en tres causas esenciales: madre con riesgo de vida, en caso de violación y caso de inviabilidad" del feto.