Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público anuncia el cierre de investigación del caso Corpesca

De esta manera, la Fiscalía comenzó a preparar las acusaciones correspondientes contra los ocho imputados, entre los que figuran la ex diputada Marta Isasi y el senador Jaime Orpis.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 5 de marzo de 2018

Los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong anunciaron el fin de las investigaciones en torno al caso Corpesca, a través de un texto enviado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Esto luego que acabara el plazo para que el Ministerio Público realizara las diligencias correspondientes.

De esta manera, la Fiscalía se encuentra en una fase donde prepara acusaciones que comprenden 70 carpetas y 45 mil fojas, con relación a las ocho personas imputadas en el proceso, de acuerdo a información detallada por Cooperativa que fue proporcionada por el propio persecutor.

Contardo, quien se desempeña además como fiscal regional del Biobío, indicó que "se comunicó el cierre de la investigación. Estábamos esperando que llegaran los últimos antecedentes que había requerido el Ministerio Público. Una vez llegados, estimamos que las investigaciones estaban agotadas y por lo tanto procedimos al cierre".

De igual forma, el investigador reconoció que entre los ocho imputados se encuentra la ex diputada Marta Isasi y el senador Jaime Orpis, a quienes se les atribuyen los delitos de cohecho, soborno, delitos de fraude al Fisco y algunos delitos tributarios.

Trascendió que en el caso del senador Orpis, el objetivo de la Fiscalía es continuar el proceso hasta un juicio oral a diferencia de lo que ocurre con Isasi y el ex gerente general de la empresa, Francisco Mujica, con quienes existe la disposición para llegar a acuerdos de procedimientos abreviados.