Caso SQM: Evalúan pedir prisión preventiva para Patricio Contesse

Caso SQM: Evalúan pedir prisión preventiva para Patricio Contesse

El Ministerio Público pediría medidas cautelares para el exgerente general de Soquimich que será formalizado el próximo 30 de abril.

24Horas.cl TVN
25.04.2015

El equipo de investigadores liderado por Sabas Chahuán, evalúa las medidas cautelares que pedirá al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para los involucrados en los presuntos delitos tributarios reiterados.

Ellos son el exgerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; Roberto Guzmán, abogado y el empresario Luis Saldías.

Para el primero de ellos, el equipo pedirá su prisión preventiva, mientras que para los otros dos imputados el Ministerio Público todavía analiza la cautelar a pedir, pero se baraja la prisión preventiva y el arresto domiciliario, según publicó La Tercera.

Contesse, quien fue querellado y denunciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), será formalizado el próximo 30 de abril por prestar "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Guzmán fue sancionado en 2014 por la SVS y será imputado por facilitar documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso habría ocurrido en 2009, 2012 y 2013.

En tanto, Osvaldo Opazo, contador, fue quien le entregó boletas a Guzmán por un total de $18 millones, pero a su vez, pidió boletas del mismo tipo a su señora Marisol Toro, quien las emitió por unos $97 millones.

Por último, Saldías será formalizado por facilitar facturas “falsas” entre 2010 y 2012.

Como los tres usaron su derecho a guardar silencio cuando fueron citados a declarar, la Fiscalía no reconoce la atenuante de colaboración sustancial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]