Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público solicita nuevamente que se entreguen los contratos de asesorías externas a senadores

Ya se había desestimado la solicitud el 5 de septiembre en el Senado.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Jueves 21 de septiembre de 2017

Durante este miércoles, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, envió otra vez un oficio al Senado para solicitar que se entreguen todos los contratos de asesorías externas e informes y reportes, en el marco del caso "copy-paste".

La solicitud, que solicita los documentos presentados entre 2011 y el 31 de agosto de 2017, fue enviada al presidente del Senado, Andrés Zaldivar, según consigna La Tercera.

La información debe ser respondida dentro de 15 días. De lo contrario, se deberá informar de la situación para que se amplíe el plazo.

El fiscal Guerra explicó que el documento muestra la necesidad de "clarificar algunas de sus afirmaciones, las cuales pueden haber influido a su respuesta al Fiscal Nacional", luego de la respuesta de la Corporación que desestimó el requerimiento anterior del 5 de septiembre.

Además, Guerra declaró que para ello argumentaron que no buscaban "ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada".

"Han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes, fundando su requerimiento conforme al párrafo 2° del Código Procesal Penal que regula las comunicaciones entre autoridades, en específico el artículo 19 que regula los requerimientos de información, su contenido y formalidades, que se realicen a las autoridades y órganos del Estado", añadió.

Finalmente, sostuvo que se debe "proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal" y que "sólo se pueden negar cuando, conforme a la ley, lo requerido tuviere el carácter de secreto o pudiere afectar la seguridad nacional".