Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Bienes Nacionales por Cema Chile: "Hubo acción dolosa para enriquecerse"

En entrevista con Canal 24 Horas la nueva secretaria de Estado, Nivia Palma, se refirió a los nuevos desafíos de su cartera y la situación actual de Cema Chile.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de octubre de 2016

 

Este miércoles asumió sus funciones la nueva ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en reemplazo del ex ministro Víctor Osorio. La abogada conversó con Canal 24 Horas sobre los desafíos que enfrenta su cartera.

La secretaria de Estado aclaró que una de las tareas encomendadas por la Presidenta Michelle Bachelet, es "cómo Bienes Nacionales viabiliza las políticas públicas de distintos sectores".

Es decir, si alguien quiere hacer un hospital, es probable que requiera de Bienes Nacionales para obtener un terreno para hacer la construcción. Incluso, si se desea construir una cárcel o viviendas sociales.

En materia de Vivienda y Energía, las tareas son y continuarán siendo apoyadas por Bienes Nacionales, indicó la ministra.

Leer Más: Informe Especial indaga las propiedades de CEMA Chile y su conexión con Lucía Hiriart

CASO CEMA CHILE

Respecto a la situación de Cema Chile, aclaró que "ya se han recuperado cuatro o cinco propiedades porque eran concesiones gratuitas, vamos a seguir en la tarea, porque creo que el país sepa que en dictadura también ocurrieron irregularidades".

Sin embargo, aclaró que la idea no sólo es recuperar, sino que también "establecer cuáles son los ilícitos que se cometieron y quiénes lo cometieron, porque uno debe concluir que no hubo una negligencia, sino que una acción dolosa para enriquecerse y dañar el patrimonio fiscal", expresó.

Respecto al papel de Lucía Hiriart en Cema Chile, la ministra de Bienes Nacionales manifestó que "como primera dama del dictador tenía un rol muy activo, entonces no me cabe la menor duda que fue un actor pasivo (...) y aquí claramente se usó al Estado y a los bienes fiscales para mejorar situaciones económicas".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Confirman que terrenos donde se emplazan Biblioteca y Teatro Municipal de Parral están inscritos a nombre de Cema Chile

Confirman que terrenos donde se emplazan Biblioteca y Teatro Municipal de Parral están inscritos a nombre de Cema Chile

La información fue entregada este martes por el ministro de Bienes Nacionales de visita en Linares, quien además reveló el embargo provisional de 12 propiedades.