Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud y acusación constitucional: "Todo esto es como un nuevo desafío, no me van a mover"

Carmen Castillo reconoce que salud es un ministerio "complejo, pero no imposible" de gestionar.

24Horas.cl Tvn

Domingo 15 de noviembre de 2015

A tres días de ser presentada una acusación constitucional por miembros de la oposición y que busca la salida de Carmen Castillo del Ministerio de Salud, la jefa de Estado dice estar tranquila

En marzo asumió el cargo y hoy debe enfrentar el momento más complejo de su gestión, bajo las criticas por la crisis hospitalaria, la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verduro y la jefa de inversiones, Francisca Toro.

A través de una entrevista a La Tercera, Carmen Castillo dice que "una interpelación y acusación constitucional no es lo habitual en una gestión de ministerio y ojala nunca uno tuviera que enfrentar una situación así"

Respecto a los argumentos presentados para realizar la acusación, Castillo plantea que la acción no tiene méritos. "Salud es un ministerio complejo y es difícil dar respuesta a todo de forma inmediata. Los procesos son más complejos porque tienen que llegar a las personas y uno no puede perder la razón de ser del ministerio, que es esa. Es complejo, pero no imposible de gestionar", explicó

Aunque la ministra entiende la acción presentada, ya que "los parlamentarios tienen el derecho de exigir que uno dé respuesta, aunque eso nos desvíe de nuestro quehacer institucional también reconoció que "en el fondo de mi corazón no hubiera querido llegar a esta instancia, no es lo ideal"

Carmen Castillo es una de las pocas ministras que no pertenece a un partido político y aunque no se siente sola, sabe que es diferente a tener tal respaldo. "Uno sabe cuales son las reglas del juego. No creo que me juegue en contra. Los parlamentarios que están gestionando la acusación, yo creo que van más hacia el ministerio en sí, que a la figura del ministro".

Ante la posibilidad de renunciar, la ministra fue clara en rechazar esa alternativa y señaló: "No lo he pensado ni considerado. Quiero enfrentarlo porque me siento segura" y agregó que "en esto uno tiene que trabajar y yo siento que me la puedo, no me da ningún temor. Todo esto es como un nuevo desafío, no me van a mover".

Reconoce las dificultades del Ministerio de Salud, pero niega que exista una crisis y aclaró que "para nosotros una crisis es cuando hay desorden. Estamos bien ordenados".

Foto: Agencia Uno