Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Trabajo por interpelación: "Esta acción tiene como móvil un interés de campaña"

Durante la sesión se aprobó la petición de antecedentes de parte del diputado Ernesto Silva a la Presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de mayo de 2017

Cerca de dos horas y 20 minutos se prolongó la interpelación a la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Alejandra Krauss, cita que estuvo centrada mayormente en los niveles de concreción de las promesas de campaña en materia de empleo por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la jornada hubo tensión en orden de menor a mayor ante la insistencia del interpelador, el diputado UDI Ernesto Silva, por escuchar respuestas sobre lo que su sector considera es un gran incumplimiento de la Nueva Mayoría en materia de empleo, y la postura de la secretaria de Estado para defender la gestión de la Presidenta y, en parte, argumentar que los problemas derivan de la estimación de crecimiento realizada en el último año de gobierno de Sebastián Piñera.

Así, mientras desde el lugar opositor enrostraban la escasa generación de empleo y el aumento de envío de gente trabajando en las calle -en alusión al empleo por cuenta propia-, desde lado oficialista destacaban el haberse marcado como prioridad la calidad y dignidad de los trabajadores.

"El Gobierno defraudó a los chilenos, usted puso fin a la gestión, estamos ante un gobierno que se rindió", expresó el parlamentario de Chile Vamos ya avanzada la interpelación.

 

Por su parte, la ministra Krauss enfatizó en reiteradas ocasiones que  "la prioridad es la dignidad y calidad de los empleos, no aceptaremos que se precarice las condiciones para crear más empleo".

Entre los momentos más tensos estuvo en la consulta sobre cuántos empleos se crearán de acá hasta el fin de la gestión de Michelle Bachelet, ante lo que Krauss manifestó en primera instancia que "este Gobierno tiene políticas de generación de empleo y tienen relación con la protección social".

Sin embargo, ante la insistencia de Silva, la ministra sostuvo que "ya le contesté, a lo mejor tendré que hacerlo en inglés". Acto seguido, el diputado UDI contestó: "La ironía no solucionará el problema de los sin pega".

También encendió los ánimos la consulta del interpelador, en el contexto del último reajuste al sector público, sobre cuánto va a acortarse la brecha salarial entre los sectores público y privado,  a lo que Krauss expuso que "ustedes votaron la última ley y yo no estaba en el ministerio. Recuerdo que los parlamentarios de Chile Vamos querían que el reajuste fuera mayor".

"NO PODEMOS CRECER A CUALQUIER MODO"

 

Tras la intervención de los representantes de los respectivos comités, la ministra Alejandra Krauss arremetió contra el objetivo de la séptima interpelación realizada por la oposición.

"El fin jamás justifica los medios y menos en tiempos de campaña. Lo digo y lo afirmo, esta acción tiene como móvil un interés de campaña", expuso.

"Estoy aquí porque toqué intereses que algunos de ustedes representan, protegen y no quieren que cambien. El trabajo no es una mercadería, no transaremos la dignidad, cualquiera sea la vara con que se nos mida, hemos sabido proteger, para nosotros es un imperativo ético", agregó.

Sobre el final de la sesión,se aprobó la petición de antecedentes de parte del diputado Ernesto Silva a la Presidenta Michelle Bachelet por 34 votos a favor, 21 en contra y 17 abstenciones.