Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Krauss recibe amplio apoyo en la Nueva Mayoría tras impasse con Valdés

Parlamentarios y partidarios del PC y la DC elogiaron los dichos de la ministra de Trabajo y Previsión Social, tildados de "imprudentes" por el titular de Hacienda.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de marzo de 2017

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, fue apoyada por pares de la Nueva Mayoría por sus declaraciones respecto al 5% de cotización extra, cuando aseguró que "ni un peso más" irá a las AFP.

"Parte del ahorro del cinco por ciento que propuso la Presidenta (Michelle) Bachelet de los más ricos que trabajan irá a mejorar el ahorro de los más pobres que trabajan, todo esto será en cuentas personales administradas por un ente público porque estamos claros: ni un peso más a las AFP y ahí quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP", sostuvo la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Su postura al respecto generó polémica con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien calificó sus dichos como "imprudentes" debido a que perjudicarían "severamente" la confianza de quienes desarrollan el proyecto.

A su vez, el ministro agregó que "la Presidenta me encargó conducir la búsqueda de un acuerdo para mejorar las pensiones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que se ha concretado en reuniones durante los últimos 5 meses".

Pero a pesar del desacuerdo manifestado por Valdés, diversos miembros de la Nueva Mayoría manifestaron su apoyo a la postura de la ministra Krauss.

"Muy bien ministra del Trabajo, ni un peso más a las AFP respecto a la administración del 5% de cotización estatal. ¡Debe ser ente estatal!", resaltó en Twitter la presidenta de la DC, Carolina Goic.

La ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), también elogió la postura de su sucesora en la cartera y resaltó que "ministros son sus pares, no subalternos" en su cuenta de la red social.

A su vez, el apoyo también se manifestó desde el Partido Comunista, ya que la diputada Camila Vallejo felicitó la actitud de la ministra Krauss. El apoyo también se vio desde fuera del Congreso, ya que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también valoró la postura al plantear que el ministerio de Trabajo "tiene deber de opinar en debate de pensiones".

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "el Gobierno tendrá que ir rearticulando al ministro de Hacienda, que tiene un mandato que es el que prima sobre las opiniones de los ministros", mientras que el senador Patricio Walker planteó que "ellos tendrán que ver quién cometió el error, pero no es buena forma mandarse recados por la prensa".

Discusión por el proyecto de cotización extra

Discusión por el proyecto de cotización extra

La polémica entre la ministra Alejandra Krauss y el ministro Rodrigo Valdés en el comentario de Nicolás Vial