Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Molina a la UDI: "Nunca los quise tratar de asesinos"

La titular de la cartera de Salud tuvo una agitada visita a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el futuro proyecto de despenalización del aborto.

Constanza Solis

Lunes 2 de junio de 2014

Estaba en el programa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se mencionó durante semanas, pero no fue hasta el discurso del 21 de mayo cuando el posible proyecto que despenalizaría el aborto terapéutico se instauró como una posibilidad a nivel legislativo y de discusión en la opinión pública.

Para exponer sobre en qué consistiría este proyecto que despenalizaría la interrupción ante la inviabilidad del feto, violación o peligro de sobrevivencia de la madre, llegó hasta la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la ministra de la cartera, Helina Molina.

En la instancia Molina explicó que lo que busca el gobierno no es "legalizar el aborto" sino su despenalización en las causales ya nombradas: "Este es un gobierno que en todas sus posturas siempre son por la vida, más justa y equitativa. Mal podría el gobierno el aborto como solución", afirmó.

La titular también confirmó que espera que la discusión sobre la despenalización se instaure en "la mitad del segundo semestre de este año", a la espera de las votaciones por la reforma tributaria y educacional.

RESPUESTA A SUS DICHOS

Pero la ministra también tuvo que responder a sus dichos en La Tercera sobre las posturas contrarias al proyecto, donde aseguró que "es la mujer la que va a apechugar con eso toda su vida, no va a apechugar ni el cura, ni el de la UDI, ni nadie. Ella nomás".

Ante esto, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudia Nogueira le replicó que "soy de la UDI y sus declaraciones me dolieron porque fueron discriminatorias e injustas".

"Yo te acepto, pero estos días he escuchado que este es un gobierno fascista, promuerte y asesinamos niños. Nunca los quise tratar de asesinos ni que son personas de mentalidad amplia, pero lo acepto y yo creo que eso tiene que ir para los dos lados", le respondió la ministra de Salud.

LA CRÍTICA AL GOBIERNO

Pero los cuestionamientos no solo provinieron desde la oposición, sino que también desde el interior del oficialismo, con el diputado (PS), Juan Luis Castro, quien expresó su disconformidad sobre quien dirigirá la discusión en el nombre del gobierno.

"Creo que aquí, ministra, es usted quien debiera dirigir la agenda legislativa en esta materia (...) considero que es un error -perdóneme que se lo diga derechamente- del oficialismo y del gobierno que haya puesto en otro ministerio (...) Es usted quien debiera dirigir este proyecto". refiriéndose al Servicio Nacional de la Mujer.

Castro criticó al oficialismo por las declaraciones realizadas por Osvaldo Andrade y acusó una "polarización de manera prematura".

"Yo soy médico, católico y socialista, sí, para que usted vea (...) ha sido muy doloroso que haya habido tal nivel de descalificación, desde luego la crítica que hizo el propio cardenal a la salida del discurso presidencial que fue muy poco feliz, pero entiendo que pudo haber sido precipitada", explicó.

"Pero también lamento voces del propio oficialismo, como el líder de mi propio partido, que ha atacado indebidamente a la iglesia", expresó.

"Es un tema que en el corazón es de derecho, las mujeres tienen el derecho a decidir si quieren mantener el embarazo por violación o si quieren mantener el embarazo si su bebé morirá. (...) Somos ministerios que estamos muy complementados en esto", explicó Molina a la salida de la Comisión.