Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Narváez asegura que proyecto de nueva Constitución será enviado en enero

La Secretaria de Estado entregó detalles del avance de la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de diciembre de 2017

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió esta mañana a la agenda legislativa del Gobierno, y a los proyectos de ley que quedarán sin posibilidad de convertirse en normativa debido a que sólo restan semanas para que termine el periodo legislativo en el Parlamento.

En ese sentido, fue consultada en la vocería de esta mañana por el estado de avance de proyectos emblemático anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet durante estos cuatro años de Mandato, entre los que se encuentra el proyecto de Nueva Constitución, matrimonio igualitario, migraciones y división del Sename.

"Hay una lógica bastante concreta y práctica que tiene que ver con el estado de tramitación de los proyectos de ley. Cuando un proyecto de ley está muy avanzado, lo que queda es el puntapié final para que pueda ser despachado. Hay otros proyectos que están un poquito más retrasados pero que forman parte, sin lugar a dudas, del corazón del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", sostuvo Narváez.

NUEVA CONSTITUCIÓN

"Con respecto al proyecto de Nueva Constitución, lo vamos a enviar durante el mes de enero", indicó Narváez debido a que se encuentra en revisión final. Además, recordó que la próxima semana se renuevan las urgencias, tarea de la Secretaría General de la Presidencia.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Respecto a este proyecto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 28 agosto, la ministra explicó que "nosotros queremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizado en el debate, recién partimos con las audiencias, ojalá podamos a avanzar en una votación en general", sostuvo.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Narváez recordó que el proyecto de identidad de género, que contempla a personas y menores transgénero que buscan modificar su nombre ante la ley, se encuentra con suma urgencia. "Lo que significa un despacho de 15 días de la Comisión de Derechos Humanos", por lo que esperan prontamente el voto en la instacia.

MIGRACIONES

Uno de los proyectos de ley más cuestionados y que terminó generando la renuncia del ex jefe de Extranjería, Ricardo Sandoval, es el que actualiza la normativa sobre migraciones.

"Es un tema muy delicado, es una realidad en Chile, se necesita avanzar lo más que se pueda, pero entendemos que será de largo aliento esa discusión", indicó Narváez.

DIVISIÓN DEL SENAME

El proyecto que busca dividir al Sename en dos organismos distintos relacionados con protección a menores y aquellos infractores de la ley, al parecer tampoco podrá ver la luz antes del 11 de marzo.

"Es un proyecto de ley muy complejo, fue una iniciativa legislativa que iba acompañada de los recursos", indicó la Secretaria de Estado, señalando que precisamente esos recursos deben aprobarse para que pueda avanzar.

Pese a ello, destacó que "hay otro aspecto fundamental, que son las medidas administrativas que se están llevando adelante", para resolver el problema del Sename.

PENSIONES Y EDUCACIÓN

La ministra sostuvo que el Gobierno continuará con fuerza impulsando medidas en materia de educación y de pensiones. Sobre este último proyecto, indicó que "entendemos que tenemos un límite de tiempo porque eso requiere de un debate más amplio".