Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rincón descarta pedir renuncia a Superintendenta de Pensiones

La secretaria del Trabajo afirmó que jamás le dijo que a la Superintendenta de Pensiones cómo debió haber actuado frente a la fusión de Cumprum y Argentum. "Yo no acuso al acto de ilegal, no pido que se revierta, pero como ministra es mi rol y mi deber dar una opinión", dijo.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de agosto de 2015

Por Claudia del Solar

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que jamás fue su intención pedir la renuncia de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, pues le pareció que "era suficiente" el oficio que le envió, haciendo observaciones sobre la autorización por haber aprobado la fusión de las AFP Cuprum y Argentum y pidiéndole que se abstuviera de aprobar operaciones similares en el futuro.

"Sobre evaluar pedir la renuncia, no, porque nos parecía suficiente el oficio", dijo la ministra ante una pregunta específica del diputado Leopoldo Pérez, junto con reafirmar que el oficio "era una opinión y, por lo tanto, mal puede ser vinculante".

La semana pasada, en el marco de la Comisión Investigadora de la Fusión de ambas AFP del Grupo Principal, se conoció que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, envió un oficio a Agnic donde le presenta sus “reservas” respecto de la aprobación de este negocio, le asegura que éste es “irregular” y le solicita que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole, en vista -aunque no lo menciona- del proceso de fusión de AFP Provida con la sociedad Acquisition Co., ligada a Metlife.

En este caso, se proyecta un millonario beneficio tributario o good will, el mismo que benefició a los controladores de Cuprum y Argentum con un beneficio tributario de  unos 80 mil millones de pesos, esto es, unos 130 millones de dólares.

La ministra Rincón aseguró que nunca fue su intención intervenir en las labores de la Superintendencia. "Lo que hay es una opinión de esta ministra y ese es mi rol y mi deber como ministra de Estado. Yo no acuso al acto de ilegal, no pido que se revierta (...) no estamos objetando la creación de la AFP ni el uso del good will, lo que le estamos diciendo (a la Súper de Pensiones) es que cuando lo haga se atenga a la legislación vigente", dijo.

En esa línea, precisó que cuando le pide a la Superintendenta que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole, "no le estoy diciendo que falle como yo digo, lo que digo es que se cumpla el procedimiento legal, y que cualquiera sea el camino que se elija, porque esa es la prerrogativa de la Superintendencia, se cumpla el procedimiento legal", insistió Rincón.

En la sesión de ayer, donde concurrieron tanto la ministra del Trabajo como la ex titular de esa cartera, Javiera Blanco, ésta afirmó que la Ministra Rincón no ha intervenido frente a un órgano que tiene una necesaria autonomía, como es la Superintendencia de Pensiones, sino que ha dado una opinión.

Hablando de su experiencia, Blanco afirmó que "frente a operaciones específicas como Ministerio del Trabajo no intervenimos". Y en alusión a los cuestionamiento del diputado Nicolás Monckeberg  (RN) de que la ministra Rincón sí intervino al solicitarle a Agnic que se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole, Blanco precisó que "no es trivial diferenciar entre una opinión y una intervención" e insistió en que Rincón solo dio una opinión.

Las declaraciones de Agnic

La semana pasada, la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, explicó que la entidad que dirige tiene entre sus misiones evaluar la conveniencia de establecer una sociedad administradora de Fondos de Pensiones, según el artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas, por ejemplo, en cuanto a los requisitos de patrimonio o solvencia de sus organizadores o que éstos no hayan sido condenados por lavado de dinero o blanqueo de capitales. Lo más importante, recalcó, es un prospecto o estudio de factibilidad, para asegurarse que la AFP pueda cumplir con la administración y el pago de pensiones, entre sus otras labores.

En el caso de la AFP Argentum, Agnic dijo que hay "20 tomos que dan cuenta de la presentación y el cumplimiento de lo que señala nuestra normativa", afirmó. "Lo que se pretende con el proceso de evaluación del prospecto es analizar todas estas variables que están contenidas en el prospecto y es precisamente lo que hizo la Súper de Pensiones, analizó requerimiento por requerimiento", complementó.

Y reafirmó. "Todos  estos requisitos comprenden alrededor de 20 mil fojas o más que, en el caso particular de la AFP Argentum, la Súper de Pensiones, a través de sus distintos equipos disciplinarios, debió analizar y pronunciarse respecto de la sustentabilidad de este proyecto. Eso es lo que finalmente quedó recogido en la resolución que hicimos llegar (a la Comisión de la Cámara) la semana pasada, donde se da cuenta de todo este trabajo que abarcó casi cuatro meses, desde el 11 de septiembre del año 2014 hasta la fecha en que se autoriza la creación de la AFP, que es el 19 de diciembre del año 2014", afirmó en esa oportunidad.